A pesar de las
restricciones relacionadas con la pandemia de la COVID-19, se vendieron más
vehículos de BMW Group durante el primer semestre de 2020 que en el período
correspondiente del año anterior. Por ello, los objetivos de sustentabilidad de
BMW Group apuntan a poner más de siete millones de vehículos con sistemas de
propulsión electrificados en todo el mundo para 2030. Como resultado de la
expansión masiva de la movilidad eléctrica, las emisiones producidas por los
vehículos de BMW Group por kilómetro conducido se reducirán en alrededor del 40
% para el año 2030.
Uno de los grandes
vehículos de la marca es el BMW X3, primer modelo disponible con motores de
gasolina y diésel de alta eficiencia con un sistema de propulsión híbrido
conectable o de propulsión totalmente eléctrico. La próxima generación de
sedanes de lujo del BMW Serie 7 se ofrecerá como una variante de modelo
puramente eléctrica. También el BMW Serie 5 y el BMW X1 de alto volumen, se
lanzarán al mercado no solo con motores de combustión interna convencionales y
sistemas híbridos conectables, sino también con unidades de propulsión
totalmente eléctricas. El BMW iX3 es el resultado de la experiencia adquirida
por la marca BMW i en el sector de la movilidad eléctrica desde 2011.
Gracias a la interacción
entre ambos sistemas de propulsión, los modelos híbridos conectables de BMW
facilitan la conducción, el desplazamiento entre el hogar y el lugar de
trabajo, así como los viajes a larga distancia. La autonomía eléctrica se
incrementa mediante la regeneración intensiva durante las fases de inercia y
desaceleración. Además, la gestión inteligente de la energía ofrece la
posibilidad de ahorrar la batería de alto voltaje, específicamente para una
conducción local sin emisiones en zonas urbanas.
BMW Group está
desarrollando un ciclo de material reutilizable sustentable para celdas de
batería. El cobalto y litio provienen de proveedores que cumplen con estrictos
estándares en materia de sustentabilidad ecológica y social. BMW Group los
obtiene y los transmite a los productores de celdas de batería. El motor
eléctrico de la última generación de la tecnología BMW eDrive se produce sin
tierras raras. La electricidad procedente de fuentes renovables se utiliza
exclusivamente para la producción de todos los componentes de la tecnología BMW
eDrive de última generación. Como resultado, se evitarán alrededor de 10
millones de toneladas de emisiones de CO2 durante los próximos diez años.
A partir de este año,
toda la producción de BMW Group contará con electricidad 100 % ecológica. En el
futuro, el uso y el reciclaje de baterías de alto voltaje cobrarán gran
importancia. Después de su uso en vehículos con sistemas de propulsión
electrificados, pueden servir como unidades de almacenamiento estacionarias
para energía eólica y solar. Si bien actualmente se exige una cuota de
reciclaje del 50 % en toda Europa, BMW Group y el especialista en reciclaje
alemán Duesenfeld han desarrollado conjuntamente un proceso con el que se
planea una cuota de reciclaje de más del 95 %, incluyendo el grafito y el
electrolito.