En palabras de Dickies, marca
líder en la fabricación de ropa de trabajo para la industria, el contexto
actual, derivado por la contingencia sanitaria de la COVID-19, ha generado incertidumbres
en un gran número de trabajadores y esto puede derivar en desmotivación al
momento de encarar las labores cotidianas. Y aunque los bonos parecían ser la salida
fácil para subir el ánimo, actualmente el presupuesto es limitado o se afrontan
crisis derivadas. Por ello, Dickies nos comparte algunas acciones de valor
moral que pueden generar compromiso entre la empresa y los colaboradores:
Construya un lugar donde la gente quiera trabajar
En el estudio Tendencias
del Entorno Laboral en México 2019, de la Asociación Mexicana de Recursos
Humanos detalla que el 43 % de los empleados se motivan a mejorar su
rendimiento si el ambiente laboral es óptimo. El propósito es crear una
atmósfera cooperativa en la que el trabajador reciba el apoyo de los
supervisores y en el que la conexión personal con la empresa vaya más allá de
sus tareas cotidianas.
La comunicación empática es clave
Por seguridad, en
algunas compañías, se eligió la modalidad de homeoffice indefinido. La realidad
es que sin una comunicación clara y frecuente, los objetivos no se cumplirían
al 100 %. Si a los empleados solo se les informa sobre cargas de trabajo
sentirán que no son más que máquinas a la espera de una orden. Por eso, es importante
organizar pequeñas sesiones donde se les pregunte sobre la situación en su
hogar, qué necesidades tienen, de qué manera se les puede ayudar y cómo se
sienten respecto a los cambios.
La imagen todavía importa
Una de las bases que
debe estar intacta es la imagen y es probable que en compañías con operaciones
presenciales se modifique la interacción con clientes, pero ello no debiera ser
excusa para descuidar el aspecto de los trabajadores. Está comprobado que un
empleado bien vestido y con uniformes de calidad se siente con más seguridad
para rendir al máximo. Contar con prendas altamente funcionales y estéticas envía
un mensaje a los empleados de que se les aprecia y que se merecen lo mejor,
porque su aporte es de gran valor para la compañía.
Instruya el verdadero espíritu de equipo de
trabajo
Algunos jefes creen que
con el brindis de fin de año es suficiente para “fortalecer” los vínculos
laborales. Si bien los convivios son para relajarse, no son los espacios
correctos para fomentar un auténtico espíritu de trabajo. La manera profesional
es implementar proyectos colectivos en los que el colaborador se sienta
desafiado, comparta sus habilidades con otros y ayude a aumentar el nivel tanto
de sus colegas como de la compañía.
Reconozca los logros y hable sobre las
oportunidades de crecimiento
Ya sea con un simple
correo que agradezca y reconozca al personal que hace la diferencia dentro de
la empresa o con una reunión exclusiva para aplaudir sus logros, lo cierto es
que al visibilizar las victorias se eleva la confianza del trabajador. Con las
metas cumplidas, el colaborador necesitará conocer qué oportunidades hay para
avanzar más allá de su función actual y la posibilidad de un futuro ascenso
llega a ser más inspirador que el dinero.
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