KPMG ha realizado su encuesta global a Ejecutivos Automotrices
durante 21 años, y en este 2020 presentó una edición exhaustiva e interactiva
que toma en cuenta los efectos de la pandemia por COVID-19 en el mundo
automotriz y sus megatendencias hacia el año 2030.
La encuesta integra opiniones de más de 1000 CEOs, ejecutivos nivel-C y cabezas
de departamento de OEMs, empresas proveedoras Tier, distribuidores de autos,
servicios financieros, sector energético/infraestructura, autoridades de gobierno,
proveedores de movilidad y compañías de tecnología. En particular, en dicha
encuesta participaron este año 21 ejecutivos de empresas automotrices o
relacionadas a la industria en México.
La encuesta revela que derivado de los cambios en el mercado
de la industria automotriz a nivel global, 83% de los
ejecutivos automotrices están de acuerdo en que los reguladores y las políticas
de la industria están impulsando las agendas tecnológicas, dado que las
estrategias de subsidio y las exenciones de impuestos serán aún más esenciales en
el mundo posterior al COVID-19.
Otro punto que destaca es que, por primera vez en los veintiún
años de historia del estudio, los expertos encuestados ya no creen que los
motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) tengan la mayor
participación de mercado en el futuro.
Ante los resultados del estudio, Oscar Silva, Socio Líder de Global Strategy
Group de KPMG en México, mencionó: 'La crisis de COVID-19 está acelerando de
manera dramática tendencias que ya existían y nuestra nueva encuesta lo
confirma: más de 76% de los ejecutivos creen que para 2030 menos de 5% de la
producción global tendrá origen en Europa, lo cual representa una oportunidad
gigante para México. 60% cree que de 20% a 30% de las concesionarías
físicas dejarán de existir y serán reemplazadas por tiendas virtuales. Además,
80% considera que no habrá un solo modelo de movilidad y que varios modelos
coexistirán por algún tiempo'.
Por su parte, Albrecht Ysenburg, Socio Líder de la Industria
Automotriz de KPMG en México, comentó: 'la COVID-19 puede cambiar el enfoque de
la industria del desarrollo tecnológico a un enfoque más operativo y de
supervivencia, lo que a su vez presenta a México como un jugador de
producción global con amenazas y oportunidades. Además, una respuesta
global a todas las direcciones estratégicas no refleja la realidad. Las
empresas deben desarrollar estrategias regionales independientes tanto para los
clientes como para los mercados. Las empresas mexicanas deberán posicionarse
para atender las diferentes necesidades del mercado'.
Algunos de los puntos clave que la industria está
considerando son:
-Los vehículos eléctricos de batería (BEV), conectividad y digitalización, vehículos
eléctricos de pila de combustible (FCEV) y vehículos híbridos eléctricos
(PHEV) se han establecido como las tendencias clave más importantes en
la industria desde 2017.
-Derivado del gran impacto de COVID-19, 76% de
los ejecutivos están de acuerdo en que para 2030, menos de 5% de
la producción mundial de automóviles se hará en Europa occidental.
-Gran parte de la muestra (98%) ve la sostenibilidad como
un diferenciador clave.
Futuro entre combustión y autonomía
-La reciente caída en los precios del petróleo crudo debido
al COVID-19 reduce el costo del combustible para los vehículos que funcionan
con diésel y gasolina, lo que resulta en menores costos en USD/km en
comparación con los BEV.
-Las tecnologías de transmisión múltiples coexistirán entre
sí, los ejecutivos globales ven una división bastante uniforme de BEV (30%), híbridos (25%), FCEV (23%)
e ICE (23%) para 2040.
-Brindar una experiencia de carga sin problemas es esencial
para la adopción general de BEV, ya que 84% de los
consumidores adjudican la responsabilidad de la infraestructura de carga a los
OEM.
-El 77% de los ejecutivos están de
acuerdo en que el tráfico mixto entre vehículos autónomos y no autónomos dará
lugar a graves problemas de seguridad y reclamos de responsabilidad.
Movilidad y centralidad del cliente
-El Instituto Automotriz de KPMG considera que la
incertidumbre posterior a COVID-19 exige soluciones para los clientes, que
permitan una mayor flexibilidad en los compromisos contractuales.
-Las decisiones de movilidad de los clientes se basarán en
la privacidad y seguridad de los datos, el costo total de propiedad y una
experiencia de movilidad fluida y sin complicaciones.
-Seis de cada diez ejecutivos
consideran que la cantidad de puntos de venta físicos disminuirá entre 20% y 30% a
nivel mundial.
-Casi la mitad de los ejecutivos y consumidores están de
acuerdo en que los OEM también estarán más cerca del cliente en 5 años.
-Estamos más lejos de la compra en línea de lo
esperado: 1 de cada 5 consumidores globales
dicen que no comprarán un automóvil en línea.
Valor del ecosistema automotriz
-La competencia entre los fabricantes de automóviles y
las empresas de tecnologías de la información y la comunicación ha aumentado
50% en comparación con 2019.
-Tres de cada cuatro ejecutivos
están de acuerdo en que aumentará la importancia de las entidades de servicios
financieros, y se espera que aumenten los niveles de deuda de los OEM.
-Más de 40% está de acuerdo en que la
monetización de datos se realiza mejor con aplicaciones orientadas a la
seguridad, como la comunicación car-2-x (auto a todo).
Sobre la Encuesta Global de KPMG a Ejecutivos
Automotrices 2020
Consulta el informe completo en: “Encuesta
Global a Ejecutivos Automotrices 2020”.