Audi presenta la nueva
generación de sus compactos deportivos, el S3 Sportback y el S3 Sedan, modelos
S3 que muestran el carácter dinámico a primera vista. Ya que su frente cuenta
con la gran parilla Singleframe en forma de rombo y unas impresionantes
entradas de aire, mientras que las carcasas de los espejos retrovisores tienen
un acabado en aluminio brillante. La poderosa línea de los hombros de la
carrocería se extiende desde los faros delanteros hasta los grupos ópticos
traseros. Los nuevos S3 Sportback y S3
Sedan pueden equipar opcionalmente faros matrix LED. Sus luces diurnas
digitales están formadas por una matriz de píxeles con 15 segmentos de LED,
diez de los cuales forman dos líneas verticales.
Los nuevos modelos S3
están impulsados por el motor 2.0 TFSI, que ofrece una potencia de 310 hp (228
kW) y un par máximo de 400 Nm. Características de alta tecnología como el
sistema Audi valvelift system (AVS), que ajusta la elevación de las válvulas de
admisión según sea necesario. Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 4.8
segundos y alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.
El conductor puede utilizar el sistema de conducción dynamic Audi drive select,
que forma parte del equipamiento de serie, para que el sonido del potente motor
turboalimentado de cuatro cilindros cobre aún más protagonismo.
El flujo de aceite de
los amortiguadores de los modelos S3 es controlado por válvulas para que se
adapten a las condiciones de la carretera, a la situación de conducción y a los
requerimientos del conductor en apenas unas milésimas de segundo, con un margen
entre un ajuste dinámico y uno confortable aún mayor que en el modelo anterior.
El nuevo amplificador eléctrico de la frenada asegura una desaceleración fuerte
y espontánea. Los modelos S3 están equipados de serie con rines de 18 pulgadas,
ofreciéndose también diseños de 19 pulgadas opcionalmente. En comparación con
sus predecesores, los nuevos modelos S3 crecen en tamaño: el Sportback y el
Sedan son tres y cuatro centímetros más largos, respectivamente, mientras que
la anchura crece tres centímetros en ambos casos.
El diseño marcadamente
deportivo de los nuevos modelos S3 tiene continuidad en el interior, con el
nuevo y compacto mando del cambio S tronic y las inserciones decorativas en
aluminio o en carbono, cuyo perfil evoca la línea de los faros. El tablero está
enfocado al conductor, con las salidas de aire de la climatización formando una
unidad junto a la cubierta del cuadro de instrumentos, lo que subraya el
carácter deportivo. De serie, el S3 cuenta con Audi virtual cockpit con
pantalla de 31.7 cm (12.5 pulgadas) que ofrece tres pantallas diferentes. El
paquete de iluminación ambiental opcional plus ofrece efectos de iluminación
específicos en la oscuridad. Los asientos deportivos son de nuevo desarrollo y
su tapicería está fabricada en gran parte con material procedente de botellas
de plástico PET recicladas; su diseño queda acentuado por las costuras de
contraste.
El concepto de
funcionamiento del sistema MMI de los nuevos modelos S3 se basa en la tercera
generación de la plataforma modular de infotainment (MIB 3). Su potencia de
cálculo es diez veces superior a la de su predecesora, realiza todas las tareas
relacionadas con la conectividad con velocidad LTE Advanced y cuenta con un
punto de acceso Wi-Fi integrado. El guiado del sistema de navegación es
flexible y preciso, con predicciones sobre la evolución del estado y el flujo
del tráfico y con imágenes satélite de alta resolución de Google Earth. Tanto
los ajustes individuales como los destinos más frecuentes o las preferencias
para el sistema de climatización pueden memorizarse en hasta seis perfiles de
usuario.
Los servicios online de
Audi connect también incluyen servicios car-to-x, que ayudan a encontrar
lugares de estacionamiento disponibles. La conectividad entre el nuevo S3 y el
smartphone del usuario se realiza a través de la aplicación gratuita myAudi,
así como por medio de Apple CarPlay, Android Auto y el Audi phone box de serie,
que conecta el dispositivo con la antena del vehículo y lo carga por inducción.
Los sistemas de
asistencia al conductor de los nuevos modelos S3 también ponen de manifiesto la
competencia tecnológica de Audi. El Audi pre sense front con asistente de
esquiva y el aviso de salida involuntaria de carril tienen el potencial de
prevenir accidentes, y junto a los asistentes de estacionamiento forman parte
del equipamiento de serie. El asistente de crucero adaptativo proporciona ayuda
en el guiado longitudinal y lateral, manteniendo la velocidad y la distancia
con el vehículo que circula delante y realizando suaves intervenciones en la
dirección para mantenerse en el carril. El asistente de eficiencia favorece un
estilo de conducción orientado a conseguir el mínimo consumo.
La fase de preventa de
los nuevos modelos S3 se inicia en muchos países europeos en agosto de 2020. A
México se planea su llegada el próximo año, la configuración de las opciones
disponibles para nuestro país está aún en proceso. En el mercado mexicano estará
disponible únicamente la versión del S3 Sedán.
Para conocer más sobre
Audi, visita nuestro número de agosto dedicado a la marca.