Durante julio, la venta de
automóviles subió un 16.4 % con respecto al 2019, lo que marca a este como el cuarto
mes consecutivo de ganancias, gracias a que el mercado chino sale de los
mínimos alcanzados después del paro por la COVID-19.
Las ventas aumentaron a
2,11 millones de vehículos en julio, pero aún han bajado un 12,7% en lo que va
de año, dando como resultado una reducción de 12,37 millones de vehículos,
según datos de ventas de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles
(CAAM por sus siglas en inglés). Dicha institución espera que las ventas caigan
aproximadamente un 10 % este año, a menos que llegará una segunda ola de la COVID-19,
lo que aumentaría la caída alrededor del 20 %.
Por otra parte, los NEV,
que incluyen vehículos eléctricos a batería, híbridos eléctricos de gasolina
enchufables y de pila de combustible de hidrógeno, tras 12 meses consecutivos
de declive, tuvieron un aumento en ventas del 19.3 % a 98.000 unidades. Esta es
una señal prometedora para los fabricantes de automóviles globales que han
invertido fuertemente en vehículos eléctricos
'El crecimiento de las
ventas muestra que los fabricantes y clientes de NEV se están acostumbrando a
la nueva normalidad después de que el gobierno recortara los subsidios el año
pasado', dijo Xu Haidong, un alto funcionario de CAAM.
Es así que CAAM espera
ventas de NEV de 1,1 millones de vehículos este año, lo que significaría una
caída de alrededor del 11 % con respecto al año pasado. Mientras que las ventas
de camiones, que constituyen alrededor de una cuarta parte del mercado,
aumentaron un 59.4 %, impulsadas por la inversión del gobierno, así como por
las reglas de emisión más estrictas introducidas este año. Las ventas de
vehículos de pasajeros aumentaron un 8,5 %.
Entre los fabricantes de
automóviles que han informado crecimiento de ventas en julio, se
incluyen Great Wall Motor Co Ltd (601633.SS), Geely Automobile Holdings Ltd
(0175.HK) y Toyota Motor Corp (7203.T). A lo que el analista de Haitong
International, Shi Ji dijo que los niveles actuales de inventario en la
industria parecen altos, lo que podría incitar a los distribuidores a ofrecer
mayores descuentos.