Tras un lustro de operaciones
en el país, KIA Motors México se mantiene entre las cinco marcas de autos más
vendidas en la nación, esto gracias a las más de 5,600 unidades adquiridas
durante julio de 2020, lo que pronosticaría su presencia en el mercado del 8 %
para finales de año, según el director nacional de ventas de KIA Motors México,
David García.
Actualmente la
participación de KIA Motors en el mercado mexicano es del 7.4 %, pero gracias a
futuros lanzamientos, renovaciones en modelos y la preferencia del público mexicano
por modelos como el Forte, Seltos, Sportage y Soul de KIA Motors, este porcentaje
podría aumentar al 8 %, lo que mantendría a la marca en un excelente quinto
lugar, solo por debajo de Toyota, Grupo Volkswagen, General Motors y Nissan,
quien vendió 1,647 unidades de su nuevo Nissan Sentra este julio. Pero, con la
intención de seguir en un top de México, KIA Motors tiene planeada la
producción de entre 250 mil y 300 mil unidades durante 2020.
Ante la intención de mejorar
su posición en el mercado mexicano, David García destacó que el país es estratégico
para KIA Motors, ya que la nación es la cuarta operación más importante a nivel
global, lo que ha permitido el estreno de modelos como el KIA Rio, favorito del
público mexicano y que ha logrado la venta de 2,212 unidades, en un momento
donde subcompactos han sido cancelados como Ford Fiesta, Chevy Sonic, Honda Fit
y Toyota Yaris, que el KIA Rio se mantenga en el imaginario mexicano es una
buena señal. Además, Mécido puede esperar este trimestre el modelo Sedan K5, un
mini Stinger que sustituye al Optima en diseño, dentro del segmento de los
sedanes medianos.
David García destacó que
después de la contingencia sanitaria, la industria automotriz está viviendo una
recuperación paulatina, pero constante y es ahí donde KIA Motors puede tomar
ventaja sobre sus competidores, ejemplo de esto es apartatukia.com., sitio web
que permite apartar de manera virtual el vehículo de la marca sin la necesidad
de salir de casa. Por el momento la marca continua estable en el mercado mexicano
y solo queda seguir su desarrollo para saber si en los próximos meses ese
quinto lugar podría ser un cuarto o un tercero.