Audi hace público sus
resultados económicos tras el primer semestre de 2020 y lo cierto es que han
sido inferiores a las cifras del año pasado. Pero el segundo trimestre de este
año se caracterizó por el reinicio progresivo de la producción y una importante
demanda por parte de los clientes, por lo que Audi puede aspirar a una
recuperación moderada. Además, la marca ya tiene estrategias para lidiar con los
estragos de la pandemia.
La disminución de la
demanda a nivel mundial y las interrupciones en la cadena de suministro
llevaron a las fábricas de Audi en Alemania a la suspensión de la producción y
a la reducción de los turnos de trabajo. Pero, a pesar de la disminución del 22
% en las entregas debido a la pandemia, el comportamiento de Audi fue mejor que
el mercado global, que reflejó una caída del 28 %. Audi reaccionó con rapidez
gracias a la implementación de numerosas medidas digitales, como los
concesionarios virtuales o el asesoramiento online, de esta forma, Audi siguió en
contacto con sus clientes.
'El año 2020 sigue
siendo extremadamente difícil, a pesar de las primeras señales positivas que
han mostrado los mercados. Estamos afrontando la crisis del COVID-19 muy
concentrados y con la flexibilidad necesaria. Aunque en las últimas semanas
hemos revisado a fondo nuestros gastos a corto plazo, vigilamos de cerca los
proyectos a largo plazo que estamos implementando de manera consistente',
declaró Arno Antlitz, director financiero de Audi AG. 'Nuestras decisiones
estratégicas definirán la agenda para los próximos años, con el foco puesto en
la electrificación y la digitalización de nuestra gama de modelos'.
Un ejemplo de la estrategia
de electrificación de Audi es Artemis, la nueva unidad que acelerará el
desarrollo de modelos eléctricos. Además, como responsable de investigación y desarrollo
del Grupo Volkswagen, el presidente de Audi AG, Markus Duesmann, está a cargo
del software en el Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, por lo que
dirigirá la nueva unidad Car.Software-Organization dentro del Grupo Volkswagen.
Es decir, las dos marcas están trabajando juntas para liderar la tecnología. Por
ello, La Junta General Anual de Audi votó para transferir todas las acciones de
Audi a Volkswagen AG, que ya posee el 99.64 % del capital social de Audi AG.
La transferencia tiene
como objetivo fortalecer el papel de Audi dentro de Grupo Volkswagen y
potenciar una cooperación que ha existido en los últimos años. Muestra de esto
es la creación de plantas de producción compartidas, plataformas y módulos
desarrollados para la fabricación de vehículos convencionales o electrificados. 'El Grupo Volkswagen está consolidando toda su fortaleza. Nos posicionamos de
forma competitiva dentro del Grupo aumentando las sinergias y las economías de
escala a un nuevo nivel', declaró Markus Duesmann, presidente del Consejo de
Administración de Audi AG en la Junta General Anual de Audi de este año.
Pero, regresando al tema
de la recuperación paulatina de Audi, está se encuentra en China, donde la
marca alcanzó cifras récord en mayo y en junio de este año, gracias a los
nuevos Audi A6 L, Audi Q2 L y Audi Q5 L. Mientras tanto, las ventas acumuladas
en el mercado más importante para la marca siguen siendo ligeramente inferiores
al período anterior (-3 %), por lo que habrá que esperar para su recuperación en
Estados Unidos y en Europa.
'Para nosotros, la
crisis actual es también una oportunidad de cambio, que es lo que hemos
decidido hacer. Ahora tendremos la ocasión de seguir nuevos caminos y demostrar
una vez más que cumplimos nuestro eslogan Liderazgo por tecnología', añadió
Markus Duesmann, CEO de Audi, seguro del futuro de la marca.
Para saber más sobre
Audi, lee el nuevo número de la revista Cluster Industrial.