El Audi Q5 aún sigue
dando de qué hablar antes de su venta en diciembre de 2020, en esta ocasión se
trata sobre los diodos orgánicos emisores de luz (OLED) que tendrá. Y es que, la
digitalización de las luces supone un paso más en la seguridad vial. Por esto,
Audi ha logrado convertirse en el primer fabricante de automóviles en
digitalizar las luces traseras.
¿Cuáles son los
beneficios de OLED? su luz resulta homogénea, presenta un contraste muy
alto, es regulable, se puede dividir en segmentos muy juntos y controlables
individualmente que pueden desarrollar diferentes niveles de brillo, no
requiere ningún tipo de reflectores, fibras ópticas u otras ópticas similares.
Esto hace que, además de eficientes, sean ligeras y planas, lo que aumenta la
libertad de diseño para la marca.
Pero OLED no solo será
libre para el diseño, también proporcionará seguridad vial. Ya que el nuevo
Audi Q5, fabricado en Puebla, México, ha implementado una función de proximidad
para las versiones que utilizan las luces traseras OLED digitales. Si otro
usuario de la carretera se aproxima a menos de dos metros por la parte trasera
a un Audi Q5 que está parado, se encienden todos los segmentos OLED. Cuando el
Q5 inicia de nuevo el movimiento, se recupera la firma de luz original.
'Hasta ahora hemos
utilizado la segmentación OLED en el Audi TT RS y en el A8 para diseñar la
firma lumínica. Esto ha cambiado en el caso del nuevo Q5', dijo Werner Thomas,
director del proyecto de tecnología OLED de Audi. 'Aquí, las luces traseras se
convierten en una especie de pantalla en la carcasa exterior, lo que nos
proporcionará amplias oportunidades y nuevas perspectivas en términos de
diseño, personalización, comunicación y seguridad en el futuro'.
De esta forma, Audi marca
el inicio de una nueva era, ya que se espera que los faros muestren símbolos que
adviertan a otros conductores sobre posibles peligros en la carretera, tales
como asfalto resbaladizo o un atasco.