DEARBORN, Michigan, 30 de julio de 2020 - Ford aprovechó al
máximo sus oportunidades aún en medio de la pandemia por coronavirus, preparando
el lanzamientos de vehículos nuevos en el corto plazo y una ambiciosa estrategia
de inversiones durante el segundo trimestre de 2020.
'No podría estar más orgulloso del optimismo y la
eficacia del equipo Ford a medida que logramos superar esta pandemia',
dijo el presidente y CEO Jim Hackett. 'Entregamos un fuerte segundo
trimestre mientras manteníamos el uno al otro a salvo, cuidando a nuestros
clientes y comunidades, y cuidando el mañana'.
La disciplina del balance general de Ford demostró una
fuerte liquidez y flexibilidad financiera en la crisis económica. La compañía
terminó el segundo trimestre con más de $39 mil millones de dólares en
efectivo, lo que refleja, en parte, $10 mil millones en nueva deuda durante el
trimestre.
El 27 de julio, Ford pagó $7.7 mil millones de los $15.4 mil
millones pendientes de su crédito renovable usado en instalaciones, y también
extendió $4.8 mil millones de sus líneas de crédito renovables a tres años. Se
espera que casi $40 mil millones en liquidez sean suficientes para mantener o
superar su objetivo de saldo en efectivo de $20 mil millones durante el segundo
semestre de este año, incluso si la demanda mundial disminuyera o si hubiera
otra ola importante de cierres de plantas relacionadas con la pandemia.
En junio, Ford y Volkswagen finalizaron acuerdos que
ampliaron su alianza global, aprovechando fortalezas complementarias. La
alianza enfatiza la innovación en vehículos comerciales y vehículos eléctricos
de alto rendimiento, entre los que se incluyen una camioneta mediana diseñada y
construida por Ford, una furgoneta de reparto urbana desarrollada y fabricada
por Volkswagen Commercial Vehicles, una camioneta de carga de 1 tonelada creada
por Ford, y un vehículo eléctrico de Ford para Europa basado en la plataforma eléctrica
MEB de Volkswagen.
Volkswagen también completó su inversión en Argo AI, una
compañía en la que Ford ya tenía una participación como propietario. Ford y
Volkswagen trabajarán con Argo AI para desarrollar vehículos autónomos de forma
independiente.
Ford dirigió gran parte de sus capacidades en el segundo
trimestre a ayudar a satisfacer las necesidades relacionadas con el coronavirus.
La respuesta de ingeniería y fabricación de Ford a la enorme demanda global de equipos
de protección personal y otros equipos de atención médica, incluyó la
producción de:
-Más de 18 millones de caretas y más de 33 millones de
mascarillas médicas.
-50,000 ventiladores para pacientes hasta fines de agosto.
-Más de 32,000 respiradores motorizados en colaboración con
3M.
-1.4 millones de prendas de aislamiento lavables por semana
durante tres meses con ayuda de proveedores.
-Alrededor de 7,500 ambulancias, hasta ahora, priorizadas
por JMC, una empresa conjunta de Ford en China.
Después de estar inactivas durante seis semanas, las plantas
en América del Norte reanudaron sus operaciones sin problemas y terminaron el
trimestre con aproximadamente el 95 por ciento de sus niveles de producción
pre-pandémicos. Las ventas totales del segundo trimestre bajaron, pero Ford
ganó más de un punto porcentual completo de participación minorista gracias a
sus camionetas F-150 y Ranger, y las SUV Explorer y Lincoln Aviator y Corsair.
En julio, la compañía presentó versiones reinventadas de la
legendaria Bronco, junto con la Bronco Sport que iniciará la serie de modelos
de esta submarca. Los lanzamientos de F-150, el Mustang Mach-E totalmente
eléctrico y la familia Bronco serán pasos importantes en la continua
transformación de la línea de vehículos de Ford, y estos últimos dos serán
hechos en México.
EXPECTATIVAS SEGUNDO SEMESTRE
Según la marca, las expectativas de Ford para la segunda
mitad de 2020 suponen que no habrá cambios significativos en las condiciones
económicas actuales, la mejora continua y constante en la estabilidad de la
global base de suministro automotriz, y no más interrupciones significativas a
la producción relacionadas con el coronavirus o distribución.
En ese entorno, la compañía anticipa un EBIT ajustado del
tercer trimestre de $0.5 mil millones a $1.5 mil millones, reflejando los
efectos económicos de la pandemia; y la, año tras año, más débil demanda global
de nuevos vehículos, partes y servicios. Ford planea informar los resultados
financieros del tercer trimestre de 2020 el 28 de octubre.
Para el cuarto trimestre, Ford tiene en sus perspectivas los
tres lanzamientos de productos que fueron retrasados por el coronavirus a
principios de este año, estos son la nueva F-150, el Mustang Mach-E y la Bronco
Sport, que se comenzarán a enviar a los clientes en el cuarto trimestre, para
todo el año 2020, Ford espera una pérdida EBIT ajustada.