Según sus cifras
preliminares, el proveedor de la industria automovilística Hella ha generado
ventas inferiores a las del año pasado. Durante el 2019 se generaron 6.800
millones de euros y este años se han obtenido 5.800 millones. Además, se debe
de considerar que los vehículos comerciales ligeros mantendrán sus ventas por
debajo de las suposiciones planificadas y las expectativas del mercado
realizadas antes de la crisis de COVID-19 y que esto resultará en una menor
utilización de la capacidad de la red de producción global de Hella.
'En un entorno de
mercado ya en declive, nuestro desarrollo comercial el año pasado se vio
adicionalmente cargado por la pandemia del Covid-19', dijo el CEO de
Hella, el Dr. Rolf Breidenbach. 'Como resultado, hemos acelerado aún más
nuestros programas de costos ya en curso. A partir de marzo, hemos introducido
medidas temporales adicionales como la reducción de la jornada laboral y un
programa de control de costes aún más estricto. Esto nos permitió amortiguar el
duro declive del mercado causado por el coronavirus, pero, como era de esperar,
solo compensa parcialmente las pérdidas asociadas'.
En vista de la continua
y elevada incertidumbre del mercado y de la reducción de la producción mundial
de vehículos, Hella prevé unas ventas del Grupo ajustadas por moneda y cartera
de alrededor de 5.600 millones de euros a 6.100 millones de euros y un margen
de EBIT ajustado por las medidas de reestructuración, los efectos de cartera y
los deterioros extraordinarios de alrededor del 4,0 % al 6,0 % para el actual
ejercicio fiscal del 1 de junio de 2020 a 31 de mayo de 2021.
'Con nuestro modelo
de negocio, estamos bien posicionados como una empresa para el futuro y somos
líderes tecnológicos con muchos productos en las áreas de la electrónica y la
iluminación', dijo el Dr. Rolf Breidenbach. 'Pero todavía hay un alto
grado de incertidumbre sobre cómo se desarrollará la producción de vehículos en
el futuro. Debido a los volúmenes de mercado significativamente reducidos y a
los altos requerimientos de inversión en la industria, la intensidad
competitiva y la presión de los costes seguirán aumentando'.
A fin de fortalecer la
posición de la empresa ante las difíciles condiciones del mercado y la
creciente presión de los precios a largo plazo, la dirección de la empresa ha
decidido un programa a largo plazo para aumentar su competitividad. Por una
parte, esto incluye un aumento de las inversiones en las tendencias del mercado
automovilístico, la automatización y los conocimientos de software. Por otro
lado, se están considerando más ajustes estructurales en la red de localización
mundial de Hella.
En este contexto, está
previsto reducir el número de puestos administrativos y de desarrollo en la
sede central de la empresa en Lippstadt en unos 900. Los ajustes de personal
necesarios se realizarán a medio plazo hasta finales de 2023 y se implementarán
de la forma más aceptable socialmente posible. La sede de Lippstadt seguirá
desarrollándose continuamente en su función de centro de control mundial y
emplazamiento de alta tecnología.
Además, se continuarán
los programas existentes tanto en los emplazamientos alemanes como, según el
mercado, en los emplazamientos internacionales de Hella. Si todas las medidas
estructurales en el emplazamiento alemán se aplican con éxito, cabe esperar una
contribución anual de unos 140 millones de euros en concepto de EBIT. La mayor
parte de los fondos liberados se utilizarán para seguir reforzando la fuerza
innovadora y la competitividad de la empresa a largo plazo.
'Tenemos que
enfrentarnos a las desafiantes condiciones del mercado con previsión y
centrarnos especialmente en nuestras estructuras de costos', dijo el Dr.
Rolf Breidenbach. 'Pero el entorno general del mercado ha cambiado
significativamente una vez más. Por lo tanto, no hay manera de evitar más
ajustes estructurales. Esta es la única manera en que podemos hacer que Hella
esté en forma para la próxima década. Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo de
forma consistente en temas futuros y estamos impulsando la automatización de
nuestras plantas de producción'.