Durante el webinar "Integrando
IA en las estrategias de toma de decisiones en el Supply Chain", Marcelo
Saparrat, director del área de innovación e Inteligencia Artificial y cofundador
TecnoAp y Francisco Rodríguez, socio fundador y director de proyectos y couching
en la empresa Specialized Logistics Services, dieron su opinión sobre la
importancia de generar modelos de inteligencia artificial (IA) para pronosticar
el movimiento del mercado y de la materia prima, elementos importantes para el
crecimiento de una empresa.
La conferencia inició
cuando Francisco Rodríguez explicó qué es el supply chain o la cadena de
suministros y como esta cuenta con el esfuerzo, tanto del transporte como de la
logística, y como poco a poco van convergiendo en un sistema de proveería que
se convierte en una cadena de suministro. Esta se convierte en un sistema de
variables con objetivos y restricciones. Pero la pregunta es, ¿por qué es
difícil manejar una cadena de suministro? Según Francisco Rodríguez es porque
los objetivos chocan y las variables cambian, por lo que la cadena debe evolucionar
para ser más colaborativa y menos individual.
Francisco Rodríguez mencionó
que las empresas aún trabajan con un sistema de logística tradicional y que por
esto la cadena de suministros no conecta a todos, ya que la logística
tradicional es conservadora e inflexible, pero con la integración de una
inteligencia artificial en la cadena, esta se ve apoyada en la colaboración e
integración de sistemas de compras, manufactura, distribución, entre otros. Es
decir, la tecnología antes solo servía para la manufactura, pero ahora, la
digitalización está en todas partes.
Marcelo Saparrat comentó
que las IA cuentan con cualidades humanas, pero no son humanas. Son capaces de
inferir, aprender, resolver, razonar, comprender el lenguaje. Y en este sentido
hay distintas formas de aprendizaje, el aprendizaje automático, que consta en
enseñarle a un programa a través de la observación para que el algoritmo
encuentre relaciones con las variables y de esa manera el programa aprenda a
clasificar. Y el aprendizaje supervisado: "Si yo quiero que un algoritmo
aprenda a clasificar imágenes de perros y gatos, durante el entrenamiento
presento imágenes de perros y gatos y ya cuando el aprendizaje ha concluido, el
algoritmo me dice, si le presento una imagen, si es un perro o un gato. Con
este aprendizaje puedo predecir". Dijo Marcelo Saparrat como ejemplo.
Por otra parte, Marcelo
Saparrat mencionó la importancia de construir modelos empíricos basados en
datos, es decir, sin datos no hay modelos y con datos pobres hay modelos
pobres, así que lo importante son los datos. Después de calibrar los datos es
necesario probar el modelo para elegir el que mejor performance tiene y tras
esto, se realiza un ajuste con el fin de adaptarlo al proceso de producción.
Para Marcelo Saparrat lo importante de la big data son los datos exactos para
calcular las variables y la analítica que explica el pasado para predecir el
futuro a través de la matemática, la estadística y el aprendizaje automático.
¿Cómo IA puede ayudar en
la toma de decisiones de SCM? Lo primero para Marcelo Saparrat es detectar los
problemas a abordar, enseguida, hacer un pronóstico de demanda a nivel
granular, tomar decisiones basadas en la optimización de KPI´s agregados, que
además sean adaptables fácilmente a medida que cambian los objetivos de
negocio. Dejar escenarios críticos dependiendo de la decisión humana y correr
la simulación para ver cómo se resuelve el problema y como la IA ayuda en la
cadena de suministro al redefinir los KPI. Ejemplo de esto puede ser un
análisis de comportamiento de inventario o el diseño de redes de suministro.
Cuando Francisco
Rodríguez tomó nuevamente la palabra, él mencionó que las empresas agiles
superan a las empresas tradicionales. "La IA será un colaborador permanente
dentro de las tomas de decisión en todas las variables en las cadenas de
suministro", dijo, esto en referente no solo a costos, sino también para la contratación
de talento humano, ya que estos nuevos trabajadores deberán de ser capaces de
interpretar estos datos. Y aunque México está acostumbrado a ir solucionando
sus problemas a la marcha, la IA pronosticaría los problemas y transformaría
las empresas en altamente efectivas.
"La era digital está
aquí", dijo Francisco Rodríguez cuando habló de empresas como Uber, Airbnb,
Zoom, Skype, Facebook, Netflix, que utilizaron la información para generar
negocios. "Todo empezó por este tipo de análisis", aseveró.
¿Cuándo es posible
predecir el valor futuro de una serie? Cuando el valor actual y los valores
históricos determinan el futuro. Es decir, los modelos, el comportamiento
humano, precio, lealtad del consumidor, ubicación geográfica son fuentes para
determinar un pronóstico. Además, los especialistas agregaron que los modelos
de predicción están al alcance de todos. El costo varía en el tiempo en el que
tarde en implementar estos modelos en la empresa y que se debe de hacer un
calculo sobre la perdida sin una IA y sobre la inversión, de esta manera, la
empresa podrá ver lo importante que es implementar dicho modelo.
Entre las preguntas que salieron
durante el webinar, una de las más interesante fue, ahora con la pandemia del
COVID-19, los datos están cambiando, ¿cómo se podría interpretar esa
información? A lo que Francisco Rodríguez respondió: "La pandemia ha sacudido
la demanda y la oferta. Se ha generado el efecto látigo, la demanda es
demasiada y la cadena colapsa. La importancia de predecir este tipo de eventos a
futuros, es para saber cómo reaccionar, por ejemplo, ante la interrupción
laboral o la demanda de un producto y una IA podría resolverlo".