UiPath, empresa líder de
Automatización Robótica de Procesos (RPA), presentó los resultados de su último
estudio, El futuro del trabajo: un enfoque en la pandemia. Dicha investigación
estuvo a cargo de Forrester Consulting y reveló que las empresas utilizan cada
vez más RPA y otras tecnologías para abordar las presiones comerciales derivadas
por la pandemia del COVID-19, por otra parte, el estudio también reveló que las
empresas creen que las personas son la clave del éxito para el trabajo.
Durante mayo de 2020,
Forrester realizó una encuesta en línea con 160 tomadores de decisiones en el
área de automatización robótica de procesos provenientes de operaciones,
servicios compartidos, finanzas y otras líneas de negocios en organizaciones
que abarcan Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Los
resultados mostraron que la pandemia del COVID-19 aceleró las transformaciones
digitales y aumentó la inversión en automatización, es decir, el mundo ha visto
mayores transformaciones digitales en cinco meses que en cinco años.
'La pandemia ha
trastornado el mundo y la conmoción ha acelerado enormemente la marcha de las
empresas hacia el futuro del trabajo. La automatización se ha convertido en un
activo invaluable para que las organizaciones adopten este nuevo modelo de
trabajo. El momento de automatizar es ahora', dijo Tom Clancy,
vicepresidente de UiPath Learning. 'Ahora más que nunca, las habilidades
digitales son necesarias'.
Además, la investigación
mostró que el 48 % de los encuestadores planean invertir en RPA durante el 2021
y las empresas que ya utilizan RPA aumentaron su agilidad, diversidad y
flexibilidad en la cadena de suministros; abordaron presiones de costos
extraordinarios mediante la automatización de tareas; recibieron apoyo a través
de trabajo remoto y aumentó la necesidad de trabajo centrado en las personas.
Es decir, el 57 % de los encuestados dijo que sus colaboradores están ansiosos
con respecto a su capacidad para tener éxito en sus trabajos debido a la
automatización y por el COVID-19.
En este sentido, es
necesario que las empresas brinden oportunidades de capacitación y
entrenamiento sobre la automatización, para que los empleados tengan las
habilidades necesarias para mejorar su desempeño en el trabajo y maximizar el
potencial de inversiones en automatización. Por lo que el 65 % de encuestados
estuvo de acuerdo en que la capacitación mejora las habilidades digitales y
ayuda a sus empleados a enfrentar los posibles efectos de la automatización.