Como parte de sus compromisos con la sustentabilidad, BMW
Group decidió lanzar Future Forum, un espacio digital dedicado a expertos de
distintas áreas de la ciencia, de startups y áreas de diseño para discutir
temas de sustentabilidad. Daniela Bohlinger, Líder de Diseño Sustentable en BMW
lideró el evento digital presentado mediante las redes de BMW Group a nivel
mundial, donde algunas startups presentaron opciones de reciclaje plástico para
reducir el uso de plásticos y vidrio industrial.
BMW impulsa el uso de una economía circular donde los
monomateriales como plástico, aluminio y acero sean reutilizados para reducir
las huellas de CO2 en el ciclo. “No necesitamos nuevos materiales derivados del
petróleo, necesitamos reciclarlos y volver a integrarlos a un ciclo industrial
como si fuera un ciclo natural”, dice Daniela Bohlinger. “Si lo compras una vez
y lo reciclas con una economía circular, no necesitarás volver a gastar igual”.
BMW trabaja con proveedores que recolectan plásticos de los
oceános para incorporar estos plásticos en la economía circular del grupo. Al
mismo tiempo, BMW está trabajando en países como India para educar a la población
a través de programas culturales y promover el reciclaje y la economía circular
desde el hogar. “Debemos comprar materiales reciclados a nuestros proveedores,
no más materias primas, y es algo que debemos adoptar en todas nuestras operaciones”,
afirma Bohlinger.
El Presidente del Consejo de Administración de BMW AG,
Oliver Zipse, anunció los detalles iniciales de esta dirección estratégica en
Múnich y presentó los objetivos que la compañía se ha fijado para esta fase
hasta 2030. BMW Group está construyendo sobre una base sólida: en los últimos
años y décadas, la compañía ha establecido repetidamente estándares en términos
de sustentabilidad. El principio de mejora continua seguirá siendo el núcleo de
la estrategia para reducir las emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia de los
recursos.
Como parte de este proceso, BMW Group se está estableciendo
objetivos claros para la reducción de CO2 hasta 2030. Por
primera vez, estos objetivos se extienden a lo largo de todo el ciclo de vida:
desde la cadena de suministro hasta la producción, y hasta el final de la fase
de uso. La meta es reducir significativamente las emisiones de CO2 por
vehículo en al menos un tercio en todo el espectro. Para una
flota de alrededor de 2.5 millones de vehículos, producida por BMW Group en
2019, esto correspondería a una reducción de más de 40 millones de toneladas de
CO2 durante el ciclo de vida en 2030.
La palanca principal aquí es una estrategia de productos de
largo alcance con una expansión masiva de la movilidad eléctrica: en diez años,
el objetivo es tener un total de más de siete millones de vehículos
eléctrificados de BMW Group en las carreteras, de los cuales alrededor
de dos tercios de ellos con un tren motriz totalmente eléctrico.
BMW Group ya es un proveedor líder de vehículos
electrificados: a finales de 2021, BMW Group ofrecerá cinco vehículos de
producción totalmente eléctricos: el BMW i3, el MINI Cooper SE, el BMW iX3, el
BMW iNEXT y el BMW i4. Otra piedra angular será la próxima generación del BMW Serie
7. El buque insignia de la marca BMW estará disponible con cuatro tecnologías
de propulsión diferentes: con motores de combustión, ya sea gasolina o diésel
altamente eficientes con tecnología de 48 V, como un híbrido conectable y, por
primera vez, como un modelo BEV totalmente eléctrico. La compañía tendrá 25
modelos electrificados en las carreteras para 2023, la mitad de ellos
completamente eléctricos.