ONUDI refiere que hay 10 economías que son líderes en la adopción
de la Industria 4.0: EU, Japón, Alemania, China, Taiwán, Francia, Suiza, Reino
Unido, la República de Corea y los Países Bajos. Aunque México no está en este
selecto club de los 10 mejores de la clase, sí lidera la siguiente
clasificación, junto con Tailandia y Turquía, por su gran nivel de
importaciones de alta tecnología que, a la postre, se convertirán en algún
momento en producción y exportación.
¿Cómo anda México en este sentido? Sin duda, es un jugador
muy relevante. En 2016 fue el cuarto importador global más importante del mundo
(tan sólo detrás de China, Alemania y EU) y el año pasado ocupó el segundo
lugar en el continente americano. La Secretaría de Economía lanzó recientemente
más luz sobre el desempeño del intercambio comercial de nuestro país en materia
de robots industriales.
En 2019, México importó robots industriales por un monto
equivalente a 162 mdd, principalmente de Japón (29%), China (18%), EU (10%) y
Alemania (10%). Lo interesante aquí es la correlación que existe entre las principales
entidades importadoras y cómo esta dinámica de intercambio comercial y
transferencia de tecnología posteriormente se convierte en producción y
exportación.
Es decir, no es casualidad que Jalisco, Nuevo León y
Chihuahua sean las principales entidades de nuestro país que le compran al
mundo robots industriales, pero que —igualmente— son las principales
exportadoras de este tipo de tecnología en nuestro territorio. En 2019, México
exportó 16 mdd de robots industriales a mercados líderes como Estados Unidos
(64% de nuestras exportaciones), Corea del Sur (12%) y China (7%). Más del 80%
de estas exportaciones provino de las tres entidades antes mencionadas.
La coyuntura de salud que vivimos actualmente es una
oportunidad única para que más estados y más compañías en México se sumen a la
Industria 4.0. Primero, adquiriendo tecnología y después desarrollándola. Un
reciente estudio elaborado por el Boston Consulting Group reveló que mientras
la digitalización ha sido una prioridad por algún tiempo, más del 75% de las
compañías en todas las industrias tiene como “prioridad urgente” acelerar la
transformación digital en estos últimos meses.
La oportunidad es ahora, pero no debemos preocuparnos de
hacer toda la tarea de “un jalón”, pues sin duda la transformación digital es
un proceso que se construye día con día. Muchas veces pensamos que los grandes
jugadores en este tema, como Alemania, ya alcanzaron ese 100%, pero para estas
naciones también es un “trabajo en construcción”. La última encuesta realizada
por PwC a 200 compañías alemanas reveló que solo el 6% de las empresas ya han
digitalizado completamente sus plantas y están liderando el camino, mientras
que el 44% de ellas solo tiene algunos elementos ya conectados. Lo interesante
es que nueve de cada diez empresas industriales alemanas están invirtiendo en
la digitalización de sus fábricas. Saben que quien no dé el brinco corre el
riesgo de quedarse atrás y perder competitividad. El momento es ahora.
Nosotros, como organizadores de eventos, también nos subimos
a la ola de la digitalización y haremos Industrial Transformation México, la
Hannover Messe de América Latina, de manera virtual del 28 al 30 de octubre.
Aprovecharemos lo que la tecnología nos ofrece para brindar un contenido con
oradores de primer nivel para que los industriales del país puedan migrar hacia
la transformación digital de la mejor manera y que puedan hacer negocios que,
en un futuro, ubiquen a México en los “primeros 10 de la clase”.
POR: BERND RHODE, DIRECTOR GENERAL DE HANNOVER FAIRS MÉXICO.