Sin importar que, en un mundo hipotético, la pandemia por
COVID-19 no hubiera puesto en jaque la economía mundial, la industria
automotriz ya atravesaba cambios y una desaceleración paulatina que habría
cambiado una vez más la lista de modelos en producción de las armadoras
instaladas en México.
Estamos en una etapa de transición más acelerada gracias a
las circunstancias, sí, pero no debemos olvidar que, después de todo, estamos
entrando a una nueva década que ya anunciaba cambios importantes en las
alineaciones de modelos de las armadoras presentes en México.
LOS QUE SE VAN
El Honda Fit sonaba fuerte desde hace un par de años como uno de los autos que
dejarían de producirse en nuestro país. La filial estadounidense confirmó que el
hatchback no tendrá modelo 2021 para dicho mercado, la cual es producida en la
planta de Celaya. Su lugar en la capacidad instalada de la planta será utilizado
para producir más unidades de la HR-V, que sigue teniendo una buena aceptación
de mercado. El Fit seguirá vivo en Europa y Asia como Honda Jazz.
Otros cambios, como los que adoptar Daimler en Norteamérica,
se deben a las pérdidas generadas en el segundo cuarto de 2020. Mercedes-Benz
dejará de producir sedanes en los Estados Unidos y México. En nuestro país, la
planta COMPAS, que comparte Daimler y Nissan en Aguascalientes dejará de lado la
clase A para enfocarse en el nuevo GLB, una SUV con mayor margen de ventas.
LOS QUE LLEGAN
Ford es la principal armadora en traer nuevos modelos a las
plantas mexicanas en este 2020 y lo hace con dos de sus submarcas más
importantes. Por un lado, su primer Mustang eléctrico, el Mustang Mach-E, ya es
producido en la planta de Cuautitlán Izcalli. Una SUV diseñada para competir
con Tesla y que con su manufactura mexicana ubica al país como un nuevo hub
para producción de autos eléctricos. Por otro lado, Ford decidió revivir la
Bronco como una submarca y lo hará ensamblando la nueva Bronco 2021 en nuestro
país, los primeros modelos ya están siendo producidos y se espera que la
producción escale en tamaño muy pronto.
Volkswagen también comenzará con el ensamblaje de una nueva
SUV o Crossover, del cual aún no hay demasiada información, pero se espera
llene algunos de los nichos entre su alineación. Audi producirá la versión
actualizada de la Q5, y finalmente, aunque no tan nueva, Mazda sigue con una
producción fuerte de la reciente CX-30.
EL FUTURO
Las armadoras instaladas en México cuentan con la
tecnología, el capital humano y la posición regional estratégica para seguir
produciendo nuevos modelos en los siguientes años, cuando la economía y la
industria estén recuperados. Los autos ensamblados en nuestro país seguirán
transformándose año con año y con ello la industria que soporta su producción
también. Tenemos un T-MEC en vigor fuerte, oportunidades comerciales que
ofrecen crecimiento… Aún con todas las dificultades actuales, tenemos un futuro
brillante en la industria automotriz mundial.