Se espera que el mercado
de sistemas electrónicos con uso intensivo de software crezca un 15 % de forma
anual de aquí al 2030, esto implicaría que los automóviles cambiarían drásticamente
su sistema digital en una década, por ello, Bosch ha decidido liderar el
mercado con su nueva división, CrossDomain Computing Solutions (Soluciones de
Cómputo de Dominio Cruzado), resultado de la unión de las divisiones de Car
Multimedia, Soluciones de tren de potencia, Control de sistemas de chasis y
Electrónica automotriz, lo que desemboca en el empleo de 17 asociados en más de
20 países.
'Incluso ahora, un
vehículo contiene unos 100 millones de líneas de código de software. Solo una
empresa con una amplia experiencia en electrónica y software estará en
condiciones de dar forma al futuro de la movilidad', dijo el doctor Stefan
Hartung, miembro del consejo de administración de Robert Bosch GmbH y
presidente del sector de negocios Soluciones de Movilidad. Por eso, a partir
del 2021, los clientes existentes y los nuevos recibirán los sistemas y el
software necesario de una sola fuente.
Hace diez años un auto
incluía aproximadamente 10 millones de líneas de código de software, ahora el
software de los vehículos automatizados incluirá entre 300 y 500 millones de
líneas de código. Por eso Bosch está reuniendo sus recursos de ingeniería de software
automotriz en la nueva división. 'Suministrar software de una sola fuente
es nuestra respuesta al enorme reto de hacer que los coches sean cada vez más
digitalizados', dijo Harald Kroeger, miembro del consejo de administración
de Bosch, quien será responsable de la división, que en el futuro desarrollará
tanto el software en el que se basan las computadoras de los vehículos, las
unidades de control y el software para las funciones de los vehículos. Para
lograrlo, Bosch ha asignado a la nueva unidad ingenieros de software,
eléctricos y electrónicos de las áreas de asistencia al conductor, conducción
automatizada y multimedia para automóviles.
Además del desarrollo de
software de dominio cruzado, Bosch está dedicando muchos esfuerzos a la arquitectura
E/E (eléctrica/electrónica) de los vehículos.
En este sentido, Bosch se centra especialmente en potentes ordenadores
de vehículos como base técnica para la digitalización de los vehículos
modernos. El resultado será una arquitectura de TI consistente en todo el
vehículo. Así, todos los componentes eléctricos y electrónicos serán
perfectamente compatibles. 'Bosch es un pionero de la electrónica
automotriz. Además, desde hace bastante tiempo, también es una empresa de
software. Y también en el futuro, nuestra nueva división está predestinada a
seguir avanzando en la digitalización de vehículos', dijo Hartung.