Estamos más conectados que nunca. La gente está creciendo
con el acceso a conocimiento y el potencial de interacción que el internet
ofrece. Nuestras vidas son tan digitales, como físicas. Por lo tanto, las
marcas deben tener puntos de contacto efectivos en ambos espacios.
Durante los últimos 20 años, el logotipo de Nissan ha sido
un distintivo insignia en los vehículos de la marca y mucho más. Ha servido de
identidad, de tarjeta de negocios y representa ese primer contacto entre los
consumidores y la emoción de manejo que brindan los vehículos Nissan. Por
décadas, el logotipo de Nissan se ha mantenido fiel a la creencia de su
fundador Yoshisuke Aikawa, 'Shisei tenjitsu o tsuranuku' lo que él
interpretaba como 'Si tienes una sólida creencia, incluso penetra hasta el
sol'.
El proceso de diseño comenzó en el verano de 2017,
cuando Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global, empezó a
estudiar los cambios potenciales al logotipo de Nissan y la identidad de la
marca. Organizó un equipo de diseño liderado por Tsutomu Matsuo, subdirector
del departamento de Diseño de Nissan, para estudiar todo, desde una sutil
evolución, hasta un completo rediseño. Albaisa compartió las palabras clave
'delgado, ligero y flexible' y puso en marcha al equipo de Matsuo en
este camino.
'La inspiración se obtuvo de los avances en ciencia,
tecnología y conectividad. Cómo éstas han traído cambios fundamentales a
nuestros consumidores', comentó Albaisa. 'Como podrán imaginar, estas
visiones de digitalización comenzaron a dar vuelta en nuestras cabezas'.
Durante los siguientes dos años, el equipo hizo bosquejos y
trazos de diversas iteraciones, siempre teniendo en mente las palabras de
Aikawa: 'sé apasionado, innovador y retador'.
El equipo tuvo que considerar diversas variables, incluyendo
una decisión inicial de contar con un logo iluminado para todos los futuros
vehículos eléctricos. Esto presentaba dificultades técnicas de peso debido al
grosor del contorno del logotipo y asegurar una impresión nítida al iluminarse.
También debía cumplir con las regulaciones gubernamentales de aquellos
elementos que pueden estar iluminados en los vehículos. Así mismo, el logotipo
debía destacar cuando no estuviese iluminado, por ejemplo, en sus aplicaciones
digitales y en papel.
Después de un sinnúmero de bosquejos y modelos, el resultado
fue un logotipo con impresión bidimensional. De apariencia más diseñada que
producida, tenía la flexibilidad de vivir en diversos espacios. El proceso
comenzó en 3D y luego evolucionó a 2D – la parte iluminada fue la primera en
desarrollarse y al sacarla quedaba igualmente representada la marca en forma
2D.
El efecto completo del rediseño es una transición que va de
la sensación industrial de bordes sólidos, a una apariencia refinada, digital y
familiar. Demuestra la evolución de Nissan de una armadora tradicional de
vehículos, hacia un proveedor de movilidad y servicios.
El nuevo logotipo comenzará a aparecer en julio, tanto en su
forma digital, como física. Los vehículos eléctricos de Nissan incluirán un
exclusivo logotipo iluminado por 20 LEDs (que corresponden al número de años
entre rediseño de logotipos), un prominente recordatorio visual de que Nissan
transita hacia un futuro electrificado.
Esto será seguido por su incorporación en diversos medios;
desde el logotipo en la red de distribuidores, como en redes sociales y
publicidad. Una de cuatro iteraciones permitirá que el nuevo logotipo sea
flexible de acomodar en diversos puntos de comunicación.