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Cluster Industrial - Nissan tiene un nuevo logo e identidad adaptada al mundo digital

Nissan tiene un nuevo logo e identidad adaptada al mundo digital

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 15/07/2020 15:31

El esperado rediseño de Nissan llegó después de 20 años, acompañado de la presentación del Nissan Ariya, para mostrar el nuevo rumbo tecnológico y conectado del fabricante japonés.

Estamos más conectados que nunca. La gente está creciendo con el acceso a conocimiento y el potencial de interacción que el internet ofrece. Nuestras vidas son tan digitales, como físicas. Por lo tanto, las marcas deben tener puntos de contacto efectivos en ambos espacios.

 

Durante los últimos 20 años, el logotipo de Nissan ha sido un distintivo insignia en los vehículos de la marca y mucho más. Ha servido de identidad, de tarjeta de negocios y representa ese primer contacto entre los consumidores y la emoción de manejo que brindan los vehículos Nissan. Por décadas, el logotipo de Nissan se ha mantenido fiel a la creencia de su fundador Yoshisuke Aikawa, 'Shisei tenjitsu o tsuranuku' lo que él interpretaba como 'Si tienes una sólida creencia, incluso penetra hasta el sol'.

 

El proceso de diseño comenzó en el verano de 2017, cuando Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global, empezó a estudiar los cambios potenciales al logotipo de Nissan y la identidad de la marca. Organizó un equipo de diseño liderado por Tsutomu Matsuo, subdirector del departamento de Diseño de Nissan, para estudiar todo, desde una sutil evolución, hasta un completo rediseño. Albaisa compartió las palabras clave 'delgado, ligero y flexible' y puso en marcha al equipo de Matsuo en este camino.

 

'La inspiración se obtuvo de los avances en ciencia, tecnología y conectividad. Cómo éstas han traído cambios fundamentales a nuestros consumidores', comentó Albaisa. 'Como podrán imaginar, estas visiones de digitalización comenzaron a dar vuelta en nuestras cabezas'.

 

Durante los siguientes dos años, el equipo hizo bosquejos y trazos de diversas iteraciones, siempre teniendo en mente las palabras de Aikawa: 'sé apasionado, innovador y retador'.

 

El equipo tuvo que considerar diversas variables, incluyendo una decisión inicial de contar con un logo iluminado para todos los futuros vehículos eléctricos. Esto presentaba dificultades técnicas de peso debido al grosor del contorno del logotipo y asegurar una impresión nítida al iluminarse. También debía cumplir con las regulaciones gubernamentales de aquellos elementos que pueden estar iluminados en los vehículos. Así mismo, el logotipo debía destacar cuando no estuviese iluminado, por ejemplo, en sus aplicaciones digitales y en papel.

 

Después de un sinnúmero de bosquejos y modelos, el resultado fue un logotipo con impresión bidimensional. De apariencia más diseñada que producida, tenía la flexibilidad de vivir en diversos espacios. El proceso comenzó en 3D y luego evolucionó a 2D – la parte iluminada fue la primera en desarrollarse y al sacarla quedaba igualmente representada la marca en forma 2D.

 

El efecto completo del rediseño es una transición que va de la sensación industrial de bordes sólidos, a una apariencia refinada, digital y familiar. Demuestra la evolución de Nissan de una armadora tradicional de vehículos, hacia un proveedor de movilidad y servicios.

 

El nuevo logotipo comenzará a aparecer en julio, tanto en su forma digital, como física. Los vehículos eléctricos de Nissan incluirán un exclusivo logotipo iluminado por 20 LEDs (que corresponden al número de años entre rediseño de logotipos), un prominente recordatorio visual de que Nissan transita hacia un futuro electrificado.

 

Esto será seguido por su incorporación en diversos medios; desde el logotipo en la red de distribuidores, como en redes sociales y publicidad. Una de cuatro iteraciones permitirá que el nuevo logotipo sea flexible de acomodar en diversos puntos de comunicación.

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