Tras la entrada en vigor
del T-MEC, ya los beneficios se han empezado a vislumbra, ejemplo de esto es la
planeación de la nueva planta de Bombardier Recreational Products (BRP)
en Ciudad Juárez, Chihuahua. Y la opinión favorable que tiene Marco Antonio Del Prete Tercero, titular
de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en torno al T-MEC. Ahora, Puebla se presenta como otro estado
listo para trabajar con las nuevas normas del tratado.
Hace unos días, la Secretaría
de Economía Federal aseguró que con la entrada en vigor del T-MEC, las
posibilidades productivas en Puebla mejorarían, ya que el estado se concentra principalmente
en la producción automotriz, vestido-textil, plástica y química. A lo que Luz María
de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, confirmó con su participación y la de empresarios de Puebla en el entrenamiento en línea
sobre retos y oportunidades del T-MEC. En dicho curso se expusieron las reglas
de origen, tema que Cluster Industrial abordó a través de un webinar hace unas
semanas.
En el entrenamiento en
línea, se indicó que México es el primer exportador de Latinoamérica y el séptimo
a nivel mundial y que Estados Unidos es su principal mercado, además se recalcó
la participación de 13 tratados de comercio con otros 50 países, lo que
comunica a México con el mundo a través de la industria automotriz. Pero, tras la pandemia del COVID-19 y tras el paro laboral, la industria fue
una de las más afectadas, aunque con la reactivación económica se ha empezado a
ver la otra cara. En Puebla, por ejemplo, se encuentran las plantas de Audi y
Volkswagen, mismas que ya funcionan con las medidas sanitarias necesarias.
Por otra parte, la visión
de Mónica Doger, directora general del Cluster Automotriz Zona Centro,
Puebla-Tlaxcala es la siguiente: 'El T-MEC genera nuevas reglas en el
intercambio, las relaciones laborales y con la proveeduría, pero siempre que
hay reglas claras incentiva todo lo que tiene que ver con inversión, en ese
sentido es algo muy positivo'. Cita que complementó al opinar que a nivel
cluster, es necesario sumar otras empresas, esto con el fin de cumplir con el
contenido regional y comentó que su equipo se encuentra en un mapeo de proveedores
en el estado. Ya que si algo ha enseñado el T-MEC es a generar proveedores nacionales.
Puedes conocer más de su opinión en nuestro podcast oficial.
Para concluir, hay que
recalcar que durante el entrenamiento en línea, la titular de esta dependencia
estatal Olivia Salomón indicó que las exportaciones de Puebla representan el 62
% del PIB estatal con más de 19 mil 659 millones de dólares, de los cuales 11
mil 249 millones se enviar a Estados Unidos. Lo cual indica que no es momento para
dormirse sino de despertar el potencial que da el T-MEC para la industria
automotriz. Y Puebla es otro de los estados que ya está participando de forma
activa en este proceso.