De entre los temas que rezumban
con el Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) las que abordan a
los trabajadores han sido de los más comentados, en este caso, el salario
laboral es uno de ellos. Y más, cuando hace apenas unos días, Alberto
Bustamante, director adjunto de Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que
el incremento en sueldos será decisión de cada empresa y no un aumento salarial
en toda la industria automotriz de México.
¿Qué significa esto? Hace
unas semanas se explicaba, para que un vehículo ligero pudiera ser exportado
sin pagar una multa, era necesario que este tuviera un aproximado de 70 % de
materiales mexicanos en su fabricación. Decisión que impulsaría a las pequeña y medianas
empresas (PyMEs) al volver a estas, distribuidoras de materia prima o de componentes
para los vehículos, aunque, de acuerdo con el T-MEC de ese 70 %, un 40 %
tendría que venir de empresas que pagarán 16 dólares la hora a sus
trabajadores. Lo que dio a entender que cada trabajador de cada empresa gozaría
de ese sueldo, detalle que al parecer no será así.
El presidente local de
la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Julio César
Galindo Pérez comentó: 'Entran en juego todos los factores de fabricación
de un vehículo, y no significa que de inmediato se tenga que incrementar a 16
dólares el pago de hora laboral a los trabajadores mexicanos, lo cual debe
tener una interpretación muy puntual, porque también hay trabajadores
administrativos, directores y gerentes que también entran en esta
cuestión'.
Es decir, esos 16 dólares
la hora es lo que se debería de pagar por todo el proceso de fabricación, logística
y armado, ya que en el acuerdo se incluyen estos factores. Ahora, quienes
tendrán que comprobar que así sea, serán las empresas que produzcan automóviles,
dio a entender el presidente del Clúster Automotriz en San Luis Potosí,
Alejandro Veraza.
Pero no debemos de
interpretar estos comentarios y decisiones como algo negativo. Recordemos que Alberto
Bustamante comentó que el aumento dependería de cada empresa y, además, si en
esta cadena de fabricación, logística y armado, no se logran los 16 dólares la
hora en promedio, podría haber un aumento salarial en alguna de sus partes, lo
cual sería beneficioso para los trabajadores, por otra parte, hay que mencionar
que aunque en México no se pague de forma individual 16 dólares la hora, sí se
ha pagado un sueldo de 5 dólares la hora, lo que convierte a la industria automotriz
en la mejor pagada del país.
Solo queda reconocer que
aún no llevamos 15 días de la entrada en vigor del tratado y que nuestro país,
como los otros, se sigue adaptando y que la transformación económica no es algo
que se logrará de la noche a la mañana; será un proceso en el que la fabricación,
la logística y el armado serán fundamentales.