El Q4 Sportback e-tron
es el segundo modelo que entrará en producción en 2021 como un SUV Coupé,
hermano gemelo en tecnología del SUV clásico. Esto brinda a los clientes la
oportunidad de elegir que versión prefieren: la versatilidad y robustez del
clásico o la elegancia dinámica del coupé. Las dimensiones de los dos modelos
Q4 son casi idénticas con una longitud de 4.60 m y una altura de 1.60 m, pero
el Sportback es un centímetro más largo y plano. Una característica importante
es que los dos autos tienen la misma tecnología de conducción: dos motores
eléctricos movilizan 225 kw de potencia y gracias a la excelente tracción,
ambas versiones del Q4 aceleran de 0 a 100 km / h en solo 6.3 segundos.
La llamativa banda de
luz que conecta la parte trasera del Audi Q4 Sportback e-tron concept se
incorporó para reflejar un elemento clave de Audi; el llamativo diseño de la
unidad difusora de las facias con sus láminas horizontales y el logotipo de
e-tron iluminado en medio. Las
salpicaderas prominentes de las cuatro ruedas son una característica más del
diseño clásico de Audi que ha distinguido a la marca desde el original y legendario
quattro 1980. Las características ampliadas del Q4 e-tron y Q4 Sportback
concept están diseñadas para ser altamente orgánicas y fluidas y agregan un
toque característico a la vista lateral. La acentuación del área del panel
oscilante entre los ejes, donde se encuentra la batería y, por lo tanto, la
potencia de este SUV, es una característica típica del e-tron. Además, el Q4
Sportback e-tron concept está pintado en el nuevo color gris cinético, un color
metálico claro y efecto perla que adquiere un tinte verdoso distinto según el
ángulo de la luz.
El Audi Q4 Sportback
e-tron es un ágil todoterreno. En términos del interior, por el contrario, su
distancia entre ejes de 2.77 m lo coloca al menos una clase más arriba. Como no
hay un túnel de transmisión que restrinja el espacio, el Q4 Sportback e-tron
concept ofrece amplitud y comodidad, especialmente en términos de espacio para
las piernas en la parte delantera y aún más en la parte trasera. Su tablero
muestra información gráfica importante, como flechas direccionales para girar,
directamente en el curso de la carretera; los paneles de control diseñados como
elementos táctiles en los radios del volante se pueden usar para seleccionar
funciones.
La plataforma de
electrificación modular (MEB) ofrece una amplia gama de variantes de manejo y
niveles de potencia. La versión de rendimiento del manejo eléctrico está
instalada en el Audi Q4 Sportback e-tron concept. Los ejes delantero y trasero
están impulsados por un motor eléctrico: este Q4 Sportback es un quattro. No
hay conexión mecánica entre los ejes. En cambio, un control electrónico asegura
que la distribución del par esté coordinada de manera óptima y lo hace en
fracciones de segundo. Eso permite que el SUV Coupé logre una tracción óptima
en todas las condiciones climáticas y en cualquier tipo de superficie. Si el
conductor exige más potencia de la que puede suministrar el motor eléctrico
trasero, la tracción a las cuatro ruedas eléctrica que utiliza el motor
asíncrono delantero distribuye el par según sea necesario al eje delantero.
Esto también ocurre de manera predictiva incluso antes de que se produzca un
deslizamiento en condiciones de hielo o al tomar una curva rápida.
MLB, MQB: plataforma
longitudinal modular y plataforma lateral modular representan el éxito en todos
los segmentos de Audi y el Grupo Volkswagen. Las plataformas anteriores fueron
diseñadas principalmente para el uso de motores de combustión. Lo nuevo y
diferente de la plataforma de electrificación modular, fue diseñada específica
y exclusivamente para automóviles con sistemas de manejo eléctrico. Al mismo
tiempo, el MEB abre un enorme potencial de sinergia. Esta plataforma sirve
principalmente como base para automóviles eléctricos en el segmento A de alto
volumen. Permite que la mejor tecnología disponible se desarrolle conjuntamente
en todas las marcas y se use en varios automóviles eléctricos diferentes.
Audi lanzó su ofensiva
eléctrica con el estreno del Audi e-tron en septiembre de 2018. Para 2025, Audi
ofrecerá más de 20 automóviles con transmisión totalmente eléctrica en los
mercados más importantes del mundo para lograr aproximadamente el 40 % de sus
ventas con modelos electrificados. Además, habrá una gama de modelos con un
diseño de carrocería clásico como Avant y Sportback. La gama cubrirá todos los
segmentos de mercado relevantes, desde la clase compacta hasta la clase de
lujo.