Si antes, ser considerada una empresa mexicana ejemplo para
las demás ya era algo difícil, los tiempos que vivimos añaden nuevos retos y
dificultades para que las empresas puedan salir airosas de la crisis y más allá
de ello, ofrecer una imagen que sea camino a seguir para las otras, mostrar
liderazgo y la capacidad de los mexicanos de sobresalir de cualquier situación
y ser una empresa modelo.
Aquí los tres puntos principales que cualquier empresa
mexicana debe considerar para ser exitosa en esta época y convertirse en una
inspiración en la industria automotriz:
1.-Tomarse en serio la nueva normalidad.
Sí, la reactivación de la industria ha sucedido, pero que
una batalla haya sido ganada, no significa que la guerra está resuelta. La
pandemia continuará hasta que exista una vacuna o bien, inmunidad de rebaño, y
si las empresas mexicanas no ponen el ejemplo en la sociedad, manteniéndose
responsables en el cuidado de la salud de sus trabajadores, clientes y
proveedores en la nueva normalidad, las consecuencias humanas y económicas
serán mayores.
Ir por el camino correcto a ser una empresa de éxito en
medio de una crisis mundial sanitaria y económica pide la máxima
responsabilidad en oficinas y cadenas productivas de la industria automotriz, y
no tiene por qué ser una carga mayor para una empresa modelo si esta se conduce
según los lineamientos que las autoridades de salud han pedido.
-No tomes riesgos: cualquier síntoma por leve que
sea, debe procurar el distanciamiento o trabajo desde casa.
-Es una cuestión de cultura: promover la
responsabilidad social desde el individuo es clave para el cumplimiento de las
normas de seguridad y sanidad en el entorno de trabajo.
-Punto a favor para conseguir nuevos clientes: Las
armadoras y empresas Tier tienen ya como nuevos requisitos para proveeduría, el
encontrar clientes que puedan asegurar que cumplen con las medidas necesarias
para evitar cadenas de contagios, por lo que adaptarte a ellas es una ventaja
competitiva en el sector.
2.- Astucia y rapidez: factores clave para detectar
oportunidades
Mientras el confinamiento y la incertidumbre acechaban a las
pymes mexicanas, el T-MEC, sus retos y oportunidades se acercaban cada vez más.
Hoy, con un nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y
Canadá activo, se han considerado más que nunca a las pequeñas y medianas
empresas para que puedan capitalizar las oportunidades de exportación regional.
Si durante este tiempo, estuviste atento a todo lo
relacionado con el T-MEC, te instruiste al respecto y moviste a tu equipo para
que identificara las áreas de afectación y de oportunidad que trae consigo:
¡Excelente! Eso es lo que haría una empresa modelo. Pero si no lo has hecho,
¿qué esperas?
-Si no vas a exportar directamente: no te preocupes
por aranceles o reglas de origen, aunque es buena idea siempre dar preferencia
al contenido regional sobre las importaciones, para lograr crecer el mercado
interno.
-Capacítate: Debes entender plenamente si eres parte
de una cadena productiva de la industria automotriz que implica un cierto nivel
de contenido laboral o regional, e incluso si no es tu meta, el capacitarte
sobre estos temas (hay muchísimo material en línea y en esta misma edición de
Cluster Industrial) puede ayudarte a saber cómo abrir nuevas puertas en tu negocio.
-El momento correcto siempre es el “ahora”: No
importa si crees que el T-MEC y otras condiciones globales no influyen
demasiado en tu negocio, el estar un paso adelante y estar en constante
búsqueda de nuevas oportunidades son las características de cualquier empresa
modelo. Contar con colaboradores que ejemplifiquen y practiquen estas
cualidades es también esencial para mantener a tu empresa dinámica y vivaz.
3.- La transformación digital también es transformar
cómo te involucras con la industria
Hoy, por más reiterativo que parezca, si no eres una empresa
digitalizada, eres una empresa muerta o moribunda. La pandemia nos enseñó que
casi todo es posible hacerlo a distancia, y no porque esto fuera nuevo, sino
porque no nos habíamos visto obligados a hacerlo así.
Transformar cómo te haces visible, cómo te comunicas con
nuevos clientes y cómo llegas a conocer sus necesidades no es una opción, es
una obligación para mantenerse en el juego. Por ello, herramientas
completamente digitales e interactivas, como el entorno de enlace de negocios
de Directorio Automotriz, con más de 3,000 empresas compradoras
publicando requerimientos diariamente y buscando localizar proveeduría son las
opciones ideales para hacer de tu transformación digital una realidad al
alcance.
-Estamos en 2020, tener buenas redes sociales no es un
lujo: Encontrar y mantener buen contenido en tus redes sociales ya no es
solo imagen pública, es una muestra de que todo lo bueno al interior de tu
organización puede verse reflejado con tus clientes en la industria.
-Tener alianzas en medios es tener un pie dentro de tu
próximo negocio: La certeza de hacer negocio con una empresa que ha llegado
a los medios especializados de la industria es una forma de difundir el
ejemplo, el know-how y las ventajas competitivas de tu empresa, nunca sabes qué
líder de qué empresa pueda estar leyendo acerca de ti.
-Estar al día con las necesidades de la industria es
posible: Con el uso de plataformas como Directorio Automotriz, la
plataforma de enlace de proveeduría usada por la Red Nacional de Clusters
Automotrices de México, el poder conocer a detalle los requerimientos de tus
próximos clientes es posible, y acceder a los contactos clave que te abran las
puertas es una realidad a solo unos cuántos clicks de distancia. Más, si tienes
la posibilidad de hacer que tu perfil esté en los primeros lugares de búsqueda,
según tus capacidades, servicios, productos y certificaciones. ¡Puedes ver y
ser visto como nunca antes!