Desde que inició la
pandemia del COVID-19, las empresas han tenido que adaptarse a la llamada nueva
normalidad. Dichos cambios se muestran en la forma en que sus colaboradores
trabajan, pero también en la relación con el cliente. Es así que las empresas
automotrices han encontrado en internet un punto de venta que los ha ayudado a
mantenerse estables tras la crisis económica generada por el COVID-19.
El primero de julio, Fiat
Chrysler Automobiles (FCA) anunció que, durante el segundo trimestre de 2020,
logró la venta de 367,086 unidades que ayudaron a compensar las ventas de mayo
y junio. Este logro se hizo gracias a que los clientes pudieron y se animaron a
comprar su vehículo en internet, a través de Online Retailing Experience (ORE),
portal en el que con un clic puedes comenzar el proceso. Lo que significó para
FCA que alrededor del 20 % de sus nuevos clientes vinieran de internet.
"ORE es otra
herramienta que los distribuidores pueden usar ahora para alcanzar a aquellos
clientes a quienes les gusta comprar desde la computadora de su hogar",
dijo el responsable de ventas de Estados Unidos, Jeff Kommor.
Y aunque la noticia de
FCA fue revelada hace poco, en México, desde mayo de este año, ya empezamos a
ver un incremento del 40 % en la demanda por adquirir un automóvil vía online.
Ejemplo de esto es Peugeot México, quien adelantó el lanzamiento de su tienda, Peugeot
e-Store.
"En el contexto actual,
el comercio digital ha tomado mayor relevancia y se ha convertido en una
dinámica habitual para el público, ahora en Peugeot México estamos muy
contentos de presentar esta nueva plataforma: Peugeot e-Store es parte de la
innovación mundial de la marca, que nos permite ampliar nuestra experiencia de
marca y llegar a nuestros clientes para que de manera segura y desde la
comodidad de su casa puedan adquirir el Peugeot de su preferencia", destacó
Igor Dumas, director general de Peugeot de México.
Por otra parte, hay que
mencionar el caso de Tesla que, pese a la pandemia, rompió récord de ventas a
principios del año. Ya que la empresa ofrece sus modelos en línea, a través de
un canal que ha promocionado desde que empezó a vender el Model S y el Model X.
Gracias a este sistema de negocio, Tesla se mantuvo fuerte incluso al parar sus
plantas y cerrar sus tiendas por el COVID-19.
Para concluir, habría
que mencionar que, según un estudio de J.D. Power México sobre satisfacción al
cliente en el 2020, se reveló que antes de la pandemia del COVID-19, el 87 % de
los compradores de vehículos usó el internet para el proceso de adquisición, lo
que significa que las herramientas digitales ya eran importantes para las
automotrices antes de la pandemia, pero que con el COVID-19 se aceleró su implementación.
Por lo cual, se demuestra que la industria automotriz sigue en una evolución
constante, no solo en la seguridad de sus trabajadores y en el diseño de sus
modelos, sino en su atención al cliente.