NUEVA YORK / TOKIO – Según el respetado portal de noticias
japonés Asian Nikkei Review, 'los fabricantes de automóviles de Japón están
optando por mantener las operaciones en México y pagar a los trabajadores
mexicanos más o incluso solo pagar tarifas', contrario a lo que Donald Trump
esperaba lograr con el T-MEC, atrayendo dichos sitios de manufactura de vuelta
a una preferencia por los Estados Unidos.
¿POR QUÉ JAPÓN AMA A MÉXICO?
Sabemos que la respuesta inmediata que viene a tu mente
podría ser: lo barato de la mano de obra. Pero no es tan sencillo. Como hemos
dicho antes, el T-MEC aparentemente devolvió la igualdad de condiciones entre Estados
Unidos, Canadá y México para atraer inversiones, sobre todo ahora que se
requiere que el 40% o más de las piezas para cada vehículo de pasajeros sean
fabricadas por trabajadores a quienes se les pague al menos $16 dólares por
hora para no pagar aranceles en la región. Por supuesto, Trump creyó que
esto impulsaría a armadoras como Toyota, Honda, Mazda o Nissan a reubicar sus
operaciones o por lo menos su producción en los Estados Unidos, que suele
tener, en general, sueldos que cumplen con las nuevas normas.
Pero México tiene otras cosas a su favor: una de las
principales es lo costoso que resulta mover la producción, más cuando las
plantas ubicadas en México han probado tener un alto grado de eficiencia y
calidad en sus automóviles. Por ejemplo, Nissan tiene a su planta más
eficiente fuera de Japón en México, en el dúo de Nissan A1 y A2 en
Aguascalientes.
Nikkei da otro ejemplo: 'El fabricante de piezas afiliado a
Honda Motor, Keihin, aumentará el salario por hora de los empleados de una
fábrica en México a $16 dólares el próximo mes, el triple de la tasa
promedio de una fábrica de autopartes en México, pero aún más barato que hacer
una mudanza'.
La pandemia de COVID-19 hace también que el ya gran costo de
mover operaciones específicamente a los Estados Unidos sea demasiado en medio
de una crisis económica mundial. Por el contrario, llevar operaciones desde
Asia o Europa a México, resulta más económico y con un mejor prospecto de
retorno de inversión al mediano plazo gracias a la apertura económica del T-MEC.
Otro fabricante de componentes, Piolax, con sede en Nuevo
León, aumentará el salario por hora en su planta mexicana a $16 dólares en el
transcurso de la segunda mitad del año, según el reporte de Nikkei. La compañía
está instalando robots para aumentar su grado de automatización y mitigar el
aumento de los costos laborales, dijo el presidente Yukihiko Shimazu en un
comunicado. Esta es otra tendencia que veremos repetirse en los meses y años
venideros.
Fabricantes como Toyota, con dos plantas armadoras en
México, tienen un especial interés en aumentar su proveeduría local para
evitar aranceles hasta de 25% en sus pick ups, cuyo principal mercado está
en Estados Unidos. El Centro de Investigación Automotriz de los Estados Unidos estimó
que del 13% al 24% de todos los automóviles vendidos en dicho país podrían
contener aranceles si no se llega a los niveles de contenido regional
establecidos en el T-MEC. Los costos de estos aranceles podrían aumentar de
$470 a $2,200 dólares el precio de los autos.
SI SE QUEDAN, ¿POR QUÉ EXISTEN RECORTES DE PERSONAL?
La más reciente nota roja en la industria automotriz va
sobre el recorte de personal que algunas armadoras han hecho público para sus
operaciones en México, pero este no es más que una reacción natural y necesaria
para adecuarse a las nuevas condiciones: un mercado con menor demanda, una
crisis económica y un T-MEC que requiere mejores sueldos.
Las armadoras y autoparteras japonesas siguen creyendo en
México, y reconocen que su mercado interno así como su capacidad de manufactura
para la exportación es de calidad mundial, y no dejarán ir eso tan fácil, a
pesar de las dificultades y decisiones difíciles que tengan que tomar en el
camino.
Para saber más sobre el T-MEC, te invitamos a los webinars
gratuitos enfocados en este tema los días 1 y 8 de julio a las 11:00
a.m. con GRUPO PRODENSA. Regístrate en los siguientes links:
1 de julio (Reglas de Origen y procedimientos aduaneros):
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_K6b7mOd2RzG2DunNm24_fA
8 de julio (Aspectos Laborales y Ambientales del T-MEC):
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_ldc6e4APTd-E6aHZ9Cc8lQ