Por otra parte, explicó que la industria 4.0 busca la unión entre lo físico y lo digital, y que en México, hay empresas que siguen trabajando con la industria 3.0, que se enfoca en la automatización, es decir, se controla una línea de producción que puede llevar a problemas como paros o defectos de alguna pieza automotriz, detalles que la industria 4.0 podría resolver, lo que generaría un mejor desarrollo en la manufactura mexicana.
En otro punto, Pérez Bazaldúa recalcó la importancia de las nueve tecnologías que componen a la industria 4.0 e hizo especial énfasis en tres que podrían marcar una pauta en la industria automotriz en México. Entre ellas están IoT, Big Data y AI; de ellas destacó que, pueden conectar equipos y convertirse en un puente que conecte lo físico con lo digital. Es decir, producir datos, almacenarlos y transformarlos en un lenguaje que generé un algoritmo que detecte fallos en los procesos de manufactura o hasta en la maquinaria misma. Así, a partir de tener estos datos se puede hacer, todo el tiempo, una analítica de los procesos de producción y de esta forma predecir datos o acontecimientos que podrían detener la producción.
Pérez Bazaldúa también explicó que la transición hacia la industria 4.0, no implica reemplazar la maquinaria pues, se puede actualizar el equipo gracias a sensores. Por ello es necesario retirar el mito de que dicha transición puede ser costosa, ya que con ROI (Retornos de Inversión) claros se puede explotar y adaptar según los niveles Tiers de producción. Además, Pérez Bazaldúa, mencionó que lo más sencillo es conectar los equipos; evaluar si en la planta hay una red OT; habilitar redes wifi y llevar los datos de la fábrica a una nube, ya que lo importante es guardar la información para más adelante generar un algoritmo que dé una predicción o que optimice los procesos. Esto generaría fabricas inteligentes que darían mayor seguridad y eficacia.
Parte de la presentación de Pérez Bazaldúa giró en cómo iniciar el viaje a la industria 4.0 en el sector automotriz. Él comentó que las empresas deberían de priorizar sus puntos de dolor por área, definir un piloto a través de uno de los puntos de dolor con mayor impacto y menor esfuerzo. Enseguida, implementar una solución tecnológica con ROI proyectado. De esta manera podrán medir resultados y beneficios para generar un Roadmap de iniciativas hacia la industria 4.0. Ejemplo de esto es el caso de éxito de HIROTEC, quien evita paros, ya que conectó sus equipos a través de una plataforma de IoT capaz de monitorear a la maquinaria, lo que reduciría hasta un 100 % de tiempo de inspección manual, permitiendo a los técnicos utilizar ese tiempo para generar más valor en los flujos de trabajo de producción. Otro de los ejemplos que dio, es sobre una Tier 3 que mantiene su materia prima en patios y cómo, con cámaras de visión inteligente, pueden cuantificar dicho producto para reducir el tiempo invertido en conteo del material. Por lo cual, Pérez Bazaldúa comentó que, a futuro, la mano de obra ya no será el punto más fuerte a la hora de la inversión de las empresas, sino la capacidad de tener una planta digitalizada. "No podemos quedarnos atrás. Ahora la manufactura tiene que ser inteligente" dijo Pérez Bazaldúa.
Otro de los detalles en los que Pérez Bazaldúa hizo hincapié es en como la industria 4.0 cambiará la pirámide de Tiers, ya que empresas que se dedican a la comunicación, tales como Google, están apostando a generar softwares que actualicen automóviles inteligentes, por lo que los proveedores Tier tendrán que adaptarse a dichos cambios. Pérez Bazaldúa considera que a futuro las armadoras tendrán que hacer alianzas con empresas de internet, ya que la industria automotriz en México tiene que actualizarse para mantenerse competitiva.
Para finalizar, algunas de las preguntas que giraron en la conferencia fueron en torno a dónde se posicionarían los trabajadores con la industria 4.0, a lo que Pérez Bazaldúa respondió que una de las posibilidades de digitalizar los datos, sería revisar el desempeño del empleado y a través de ello ranquearlos, además, enfatizó que la actualización en las empresas debe de ir de la mano con capacitación del personal, ya que este debe de perderle el miedo a la tecnología, que no va a reemplazarlos, sino va a empoderarlos.