BMW
Group y Mercedes-Benz AG están poniendo en espera su cooperación en el
desarrollo de la tecnología de próxima generación para la conducción
automatizada. Tras una extensa revisión, las dos compañías llegaron a un
acuerdo mutuo y amigable para concentrarse en sus vías de desarrollo
existentes, lo que también puede incluir trabajar con socios actuales o nuevos.
Ambos expresamente deseaban enfatizar que la cooperación puede reanudarse en
una fecha posterior y que el enfoque subyacente de las dos organizaciones para
asuntos como la seguridad y los beneficios para el cliente en el campo de la
conducción automática siguen siendo altamente compatibles.
BMW y
Mercedes-Benz no pudieron mantener discusiones detalladas de expertos y hablar
con los proveedores sobre hojas de ruta de tecnología hasta que se firmó el
contrato de cooperación el año pasado. Sin embargo, en estas conversaciones, y
después de una revisión exhaustiva, ambas partes concluyeron que, en vista del
gasto involucrado en la creación de una plataforma tecnológica compartida, así
como las condiciones comerciales y económicas actuales, el momento no es el
adecuado para la implementación exitosa de la cooperación.
'Hemos
desarrollado sistemáticamente nuestra tecnología y nuestra plataforma escalable
con socios como Intel, Mobileye, FCA y Ansys', dijo Klaus Fröhlich,
miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Desarrollo.
'Nuestra generación de tecnología actual ofrece un potencial muy fuerte y
sostenible: con sensores extremadamente potentes y potencia informática,
nuestro robusto sistema modular nos coloca en una excelente posición para
ofrecer a nuestros clientes lo que necesitan durante muchos años'.
Markus
Schäfer, miembro del consejo de administración de Daimler AG y Mercedes-Benz
AG; responsable de Investigación del Grupo Daimler y COO de Mercedes-Benz Cars:
'Nuestra experiencia complementa muy bien la del Grupo BMW, como lo han
demostrado nuestras exitosas colaboraciones. Junto a la descarbonización, la
digitalización es un pilar estratégico central para Mercedes-Benz. Para
prepararse para desafíos futuros de un entorno que cambia rápidamente, también
estamos explorando otras posibilidades con socios fuera del sector automotriz'.
Ambas
compañías subrayaron que continuarían trabajando en estrecha cooperación en los
campos restantes según lo previsto. En 2015, las dos compañías se unieron a
Audi AG para adquirir la plataforma de ubicación y tecnología HERE, que ahora
tiene una estructura de accionistas muy amplia e internacional. A principios de
2019, BMW Group y Daimler AG también agruparon sus servicios de movilidad en
una empresa conjunta bajo el paraguas de la familia NOW.