Además de los desafíos económicos y productivos derivados de
la crisis actual, otra crisis está esperando ahí afuera, y esta es la del
desafío ambiental que enfrentamos desde hace décadas. Para 2060, habrá diez mil
millones de personas en la tierra. La OCDE estima que el uso de materias
primas se duplicará para mantener el ritmo del crecimiento, ejerciendo el
doble de presión sobre el medio ambiente.
Con legislaciones internacionales ya en vigor para reducir
las emisiones de los tubos de escape, los fabricantes también deben limitar el
impacto ambiental en las materias primas utilizadas en la producción a través
del proceso de reciclaje al final de la vida útil (es decir, el reciclaje
de vehículos desechados).
Para ejercer la responsabilidad social, reducir el riesgo de
dependencia y controlar los costos de producción, los fabricantes de
automóviles deben encontrar soluciones mediante:
-Uso de materiales de una cadena de suministro
responsable (respeto de los derechos humanos, el medio ambiente y la ética).
-Manejo responsable de productos al final de su vida
útil (en particular vehículos y baterías para vehículos eléctricos).
-Usar materiales compatibles con la economía circular
enfocándose en dos áreas: la necesidad de recuperar y reciclar vehículos al
final de su vida útil y reciclar materiales que se están volviendo escasos.
-Usar menos recursos naturales que son cada vez más
caros a medida que se vuelven más escasos.
-Eliminación de sustancias peligrosas.
Peugeot como ejemplo de la integración de materiales
reciclados
La incorporación de estos desafíos ambientales ha dado forma
al diseño de vehículos recién lanzados. Desde la etapa de diseño, todos los
vehículos nuevos deben incluir materiales reciclados, que se evalúan de acuerdo
con la forma en que se fabrican y el procedimiento de finalización de la vida
útil.
Los últimos vehículos Peugeot en el mercado muestran lo que
se puede lograr al incluir materiales reciclados o materiales de recursos
naturales. Los programas conjuntos entre el nuevo SUV Peugeot 208 y el SUV Peugeot
2008 han llevado al uso compartido de materiales reciclados y naturales en
estos vehículos. Ambos tienen un promedio de 30% y 31% (respectivamente)
de materiales reciclados y naturales, lo que equivale a aproximadamente 40
partes. Éstas incluyen:
-El uso de fibras naturales de cáñamo para refuerzos del
tablero.
-El uso de polipropileno reciclado en los spoilers (aire
debajo del piso, debajo del tanque, airbag, guardabarros delantero / trasero) y
en los parachoques delantero / trasero.
-El uso de poliamida reciclada en las cubiertas de las
ruedas y el colector de admisión, así como en el ensamblaje del motor del
ventilador.
El Peugeot 508 tiene un promedio de 31% de materiales
reciclados y naturales en el vehículo, con aproximadamente 80 piezas de
polímero que incluyen materiales reciclados y naturales. Las aplicaciones
notables para el PEUGEOT 508 incluyen:
-El uso de fibras naturales de cáñamo en los conductos del
descongelador del parabrisas.
-El uso de polipropileno reciclado en los spoilers o el
dispositivo de almacenamiento de la rueda de repuesto.
El impacto ambiental de la industria sigue siendo una
prioridad para marcas como Peugeot y, a través de sus últimos lanzamientos,
podemos ver que este deseo se está traduciendo en logros concretos, con niveles
récord de uso de materiales naturales y reciclados.
Peugeot 508