Wolfsburg, Alemania, 16 de junio – Volkswagen ha informado
desde Alemania que el día de hoy la producción se ha reanudado en la planta
de Puebla, México. Por lo tanto, las 16 plantas de la marca Volkswagen en
todo el mundo han vuelto a la producción. Andreas Tostmann, miembro del Consejo
de Administración de la marca Volkswagen Passenger Cars responsable de
Producción y Logística, dijo: 'Hemos logrado reanudar la producción con
prioridad en la máxima protección de la salud. No ha faltado una sola pieza en
la producción. Muchas gracias a nuestro equipo, y también a nuestros
proveedores y contratistas de logística'. Tan solo para las plantas
europeas de la marca, Volkswagen compra alrededor de 100,000 partes
diferentes de sus proveedores.
Si bien la producción se suspendió durante aproximadamente
seis semanas en Alemania y Europa y durante aproximadamente 10 semanas en
América como resultado de la crisis del coronavirus, la planta en México está
reanudando la producción hoy después de aproximadamente 11 semanas. Fue
la última armadora en reaperturar en todo México, debido a una serie de decretos
estatales que aplazaron su reinicio.
La primera planta de vehículos de VW en reanudar fue la de
Zwickau, con la producción del eléctrico ID.3 el 23 de abril de 2020, seguida
de la planta más grande de la marca en Wolfsburg el 28 de abril. Todas las
plantas en China también han vuelto a la producción y todas las plantas de
Volkswagen Passenger Cars están produciendo con diferentes capacidades.
El despliegue de capacidad en las plantas es, en promedio,
del 60 al 70 por ciento de los niveles de capacidad previos a la crisis de
COVID-19. En cuanto a la forma en que se había dominado la crisis, Andreas
Tostmann dijo: 'Nuestro modelo de trabajo básico y nuestro posicionamiento
han demostrado su valor en la crisis'.
La principal prioridad para la reanudación de la producción
fue y sigue siendo la salud de la fuerza laboral. Junto con el Comité de
Empresa, la compañía había desarrollado un plan de 100 elementos para la
máxima protección de la salud, que se considera un estándar para la industria.
Volkswagen había publicado el plan y fue descargado de Internet más de
120,000 veces por proveedores y otras compañías en todo el mundo. En
Wolfsburg, por ejemplo, ya ha sido posible pasar de la etapa de protección
más alta (fase 1) a la fase 2; el plan prevé un total de cuatro fases.