DEARBORN, Mich., y WOLFSBURG, Alemania a 10 de junio, 2020 –
Ford Motor Company y Volkswagen AG firmaron una serie de acuerdos que les
permitirán responder más rápidamente la evolución en las necesidades de sus
respectivos clientes en Europa y otras regiones al aprovechar y complementar sus
fortalezas en camionetas medianas, vehículos comerciales y eléctricos. La
planeación de estos acuerdos fue anunciada por Ford y Volkswagen desde julio
del año pasado.
En concreto, esta alianza tiene como objetivos:
-Producir una camioneta pick-up mediana diseñada y
ensamblada por Ford, para ser vendida por Volkswagen como Amarok a partir de
2022, dentro de la línea de Volkswagen Vehículos Comerciales.
-Fortalecer aún más la presencia de vehículos comerciales de
ambas compañías para 2021, con una camioneta van de reparto basada en el
último modelo Caddy, desarrollado y construido por Volkswagen Vehículos
Comerciales y una camioneta de carga de 1 tonelada creada por Ford.
-Crear un vehículo eléctrico Ford altamente diferenciado
para Europa en 2023 construido en la plataforma Modular Electric Drive o MEB de
Volkswagen, ampliando las capacidades de cero emisiones de Ford en la
región.
Durante el ciclo de vida de estos productos, las marcas
esperan producir un total de 8 millones de unidades entre la camioneta
pick-up mediana y ambas camionetas de tipo van.
'Ante la pandemia de Covid-19 y su impacto en la
economía global, ahora más que nunca es vital establecer alianzas sólidas
entre compañías fuertes', dijo el Dr. Herbert Diess, CEO del
Grupo Volkswagen. 'Esto crea una gran oportunidad para innovar y
resolver muchos de los desafíos que enfrenta el mundo en temas de transporte y,
a su vez, ofrecer beneficios extraordinarios a los clientes, incluso cuando
las empresas necesitan ser selectivas sobre cómo usan su dinero', dijo el
CEO de Ford, Jim Hackett.
Además de esta colaboración, Jim Farley, director de
operaciones de Ford anunció que: 'En los próximos 24 meses de manera
independiente, Ford integrará versiones eléctricas de Transit y F-150 para
clientes comerciales que buscan cada vez más generar cero emisiones y
necesitan el poder de conectividad, datos e inteligencia artificial'.
A partir de 2023 y durante varios años, Ford podría
entregar 600,000 vehículos eléctricos con base en la arquitectura MEB, que
está diseñada para combinar espacio y rendimiento con funcionamiento eléctrico.
El primer vehículo, que se presentará en 2021, será diseñado y fabricado por
Ford en Colonia-Merkenich, adicionará una variante al propio Mustang
Mach-E totalmente eléctrico.
Además, ambas compañías trabajarán con Argo AI para
formar negocios de vehículos autónomos distintos y altamente capaces, basados
en la tecnología de conducción autónoma. Sin embargo, esta alianza entre
Ford y Volkswagen no incluye la propiedad cruzada entre las compañías, las
cuales seguirán siendo competidoras en el mercado.