Como parte del plan de cuatro años, Nissan tomará medidas
decisivas para transformar su negocio al racionalizar
las operaciones menos rentables y las instalaciones excedentes, junto con las
reformas estructurales. La compañía también reducirá los costos fijos al racionalizar su capacidad de producción,
su gama global de productos y sus gastos. Entre las acciones para lograrlo
están:
-Reducir su producción en un 20%, a 5.4 millones de
unidades al año, utilizando más del 80% de la capacidad de producción en
las plantas.
-Podrían cerrar las plantas de Barcelona e Indonesia.
-Disminución de la línea de productos de 69 a menos de 55
modelos.
-Consolidarán la producción en la región de
Norteamérica en torno a sus modelos de mejores ventas.
-Compartirán recursos con la alianza (Renault y
Mitsubishi), como producción, modelos y tecnologías.
A través de una administración disciplinada, la compañía priorizará e invertirá en áreas comerciales
que se espera que brinden una recuperación sólida y un crecimiento sostenible.
México y Norteamérica son unas de esas áreas:
-Enfoque central en las operaciones
clave de Nissan en los mercados de Japón, China y América del Norte, siendo
México, parte de esta última región.
-Aprovechar los
activos de la Alianza para mantener el negocio de Nissan en el nivel
operativo apropiado en América del Sur, ASEAN y Europa.
-Salir de Corea del
Sur y del negocio de Datsun en Rusia.
-Enfoque en segmentos
de modelos clave globales, como segmentos C y D, vehículos eléctricos,
autos deportivos.
-Introducir 12
modelos en los próximos 18 meses.
-Mayor presencia en
vehículos eléctricos y automóviles con motor eléctrico, incluido e-POWER.
-En Japón, se
lanzarán dos vehículos eléctricos más y cuatro vehículos e-POWER más, lo
que aumenta el índice de electrificación al 60% de las ventas.
-Introducción del
sistema avanzado de asistencia al conductor ProPILOT en más de 20 modelos en 20
mercados, cuyo objetivo es que más de 1.5 millones de unidades estén
equipadas con este sistema por año para fines del año fiscal 2023.
Al implementar el plan, Nissan tiene como objetivo lograr un margen de beneficio operativo del
5% y una participación de mercado global sostenible del 6% para fines del
año fiscal 2023, incluidas las contribuciones proporcionales de su empresa
conjunta de capital del 50% en China.
Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan,
dijo: 'Nuestro plan de transformación tiene como objetivo garantizar un crecimiento constante en lugar de una
expansión de ventas excesiva. Nissan debe brindar valor a los clientes de
todo el mundo. Para hacer esto, debemos lograr avances en los productos, tecnologías y mercados donde somos
competitivos. Este es el ADN de Nissan. En esta nueva era, Nissan se sigue enfocado en las personas,
ofreciendo tecnologías para todas y continuar abordando los desafíos como solo
Nissan puede hacerlo'.
Comunicado completo: https://mexico.nissannews.com/es-MX/releases/nissan-presenta-su-plan-de-transformacion-para-priorizar-el-crecimiento-sostenible-y-la-rentabilidad