Este 27 de mayo, la Red Nacional de Clusters Automotrices
ofreció un webinar mediante Cluster Industrial para resaltar las acciones que
se han tenido para fortalecer operaciones y proveeduría del sector automotriz
en la región Bajío.
Para hacerlo, se contó con la presencia de Alfredo Arzola,
Director General del Cluster Automotriz de Guanajuato; Daniel Hernández,
Director General del Cluster Automotriz de Querétaro; y Alejandro Veraza,
Director General del Cluster Automotriz de San Luis Potosí. Ellos, moderados por el Presidente de la Red
Nacional de Clusters, el Dr. Manuel Montoya, abordaron una serie de temáticas
de interés para 500 asistentes de empresas del sector, que se ha visto
fuertemente impactado por la crisis derivada de la pandemia.
La Red opera 9 clusters con más de 500 miembros entre
empresas, instituciones académicas y gobiernos de los estados; con el objetivo
principal de fortalecer y crear valor a través de la colaboración y la sinergia
entre las regiones. Sin embargo, hay cuestiones, como los protocolos requeridos
para la reapertura del sector que presentan retos que trascienden a las
regiones y son de carácter nacional.
'Como Clusters, llevamos nuestras inquietudes al gobierno
federal. Este fin de semana hemos estado haciendo un esfuerzo para desatorar
empresas que aun no eran aprobadas por el IMSS (en sus protocolos de regreso al
trabajo), hemos ido apoyando para aclarar y que puedan regresar a operaciones. En
tiempos de COVID-19 somos amortiguadores, buscamos ser el amortiguador entre
las regiones y las empresas para que la información fluya', dijo el Dr.
Montoya.
Alfredo Arzola, Director General de CLAUGTO, habló sobre la escalada
del reinicio de operaciones en la región, mencionando: 'Estamos ante un contexto
retador donde como Cluster reafirmamos quienes somos'. Destacó que, en
Guanajuato, el Cluster representa a más de 90 mil empleos y que a final de año
ven una oportunidad importante de recuperación con el T-MEC. 'Para llevar el
contenido de origen de 62.5 a 75% en los próximos años el reto es lograr
sustituir importaciones en el lapso de los siguientes 18 meses'.
Arzola informó que los principales insumos, componentes y
procesos que se necesitan sustituir están sobre todo al nivel de empresas Tier
2 en procesos de plásticos, estampados de metal, formación de metal y
componentes de caucho.
Su similar, Daniel Hernández, Director General del Cluster
Automotriz de Querétaro reconoció que si bien la captación de inversiones en
los últimos 10 años se pudo tener gracias a la rentabilidad de los negocios en
la región, 'la realidad es que hoy viene un tema de conservación de fuentes
de empleos porque el sector se verá contraído por al menos dos años, por lo
que se debe aceptar la diversificación y apostar a que las empresas Tier
faciliten la prospectiva tecnológica y el desarrollo de toda la cadena de valor'.
Por su parte, Alejandro Veraza, Director General del Cluster
Automotriz de SLP, se dio un espacio para recordar que si bien la mayoría de las
empresas están viviendo un momento donde lo que más importa es la liquidez, que
en los próximos 2 a 6 meses debe convertirse a un resultado positivo, 'nosotros
creemos que la tendencia de las finanzas en los próximos 6 meses es muy
importante, cómo sobrevivir en este ciclo de inestabilidad va a ser clave',
dijo Alejandro Veraza. Para ello, es vital que cuenten con la aprobación del
IMSS y realmente puedan reiniciar. Los ponentes compartieron que alrededor
del 80 a 90% de las empresas ya obtuvieron dicha aprobación.
RETO: HOMOGENIZAR EL REINICIO
En la segunda parte del webinar, se abrió la discusión sobre
cuál es el principal reto en el reinicio de operaciones: 'Hay un nivel distinto
de comunicación entre las empresas que están asociadas en un cluster y las que
no, eso supone un reto importante para llegar a un nivel homogéneo en reinicio,
sobre todo en nivel Tier 2, Tier 3', declaró Daniel Hernandez, sobre las ventajas
de los asociados a los clusters de la región.
Mientras que al respecto de mejorar prácticas, Daniel
Hernández menciona: 'En medio de toda esta nueva estructura de cuidados y
medidas de sana distancia, viene una gran oportunidad de reinventar la
mejora continua, incrementar la rentabilidad, ser más eficientes, reducir
recorridos. Eso se complica por los costos de mantener estas medidas, los
costos logísticos se van a incrementar'.
Alfredo Arzola complementó afirmando que a nivel mundial 'se
están contrayendo las plantas y corporativos, y eso presenta oportunidad para reubicar
plantas en México, hay que recapitalizar a las empresas, el principal reto como
Guanajuato y país es que realmente regresemos a labores, que Puebla, Chihuahua
y Estado de México no regresen a la par (que los demás estados) pone en duda la
capacidad de la industria. Puebla es vital para las Tier 1 del país y
también para Estados Unidos'.
Para Alejandro Veraza el principal reto es ese, 'homogeneizar
y arrancar. No porque algún proveedor entre en esquema de no-entregas o no-producción
esto se vuelva un efecto nocivo para otros estados u otras empresas'. Manuel Montoya agregó que el inicio de
operaciones está siendo retador, no solo desde el punto burocrático, sino en la
práctica para que los protocolos estén bien implementados y se disminuyan
las posibilidades de contagio realmente para que la pandemia ceda como en
otros países.
RELOCALIZACIÓN
Según los panelistas, la urgencia por relocalizar
procesos, fabricación y plantas de otras regiones del mundo a México, ya
comenzó. Montoya compartió un caso, sin mencionar nombre, en el que una
empresa automotriz cerraría dos plantas en Estados Unidos para trasladarlas a Monterrey
a causa de la pandemia y las oportunidades que presenta México.
Alfredo Arzola también compartió el ejemplo de un proveedor japonés
en Guanajuato del cual, el Vicepresidente de Compras les hizo saber del interés
por relocalizar por las ventajas competitivas de México. Parecería que Estados Unidos
se enfocaría al valor agregado y que ciertas plantas estadounidenses se
expandirían en México. 'El problema es la necesidad de proveedores Tier 2 y 3
para atender a estas empresas. Requerimos hacer un mapeo muy específico, identificar
productos y características para atraer, desarrollar y detonar proveedores
afines a estas necesidades que hoy no existen o son muy débiles', dijo
Arzola.
En este tema, Alejandro Veraza recalca que la eficiencia de
las empresas ya situadas en México estará en que, aun con la crisis, puedan
hacer uso de recursos como energías renovables, mano de obra bien capacitada
y mejores procesos de maquinaria y mantenimiento a nivel de componentes,
ensambles y materia prima. 'Así, el mundo va a voltear aún más a México. No
solo por la mano de obra sino por la eficiencia total'.
Para ello, el panel coincidió en que producir herramentales
y maquinaria en suelo mexicano para dejar de importarlos será esencial. 'Tenemos
que hacer un acuerdo muy fuerte entre gobiernos estatales, autoridades federales
e iniciativa privada para fortalecer la promoción de inversiones. Tenemos el
reto de que más clusters y sus asociados se suban a la plataforma de
directorio automotriz para llevarla a otras regiones e integrar mejor la proveeduría
necesaria en esta plataforma digital', terminó el Dr. Manuel Montoya.