Como muchos de ustedes lectores saben, la reapertura de la
Industria Automotriz está muy cerca, y con ella hay una necesidad urgente
por llenar ciertas necesidades de proveeduría que se han incrementado en el
sector, específicamente aquellas de insumos relacionados con la salud,
seguridad e higiene que las autoridades como el IMSS exigirán a todas las
plantas que quieran volver a producción. Esto por supuesto, con la idea de
reactivar la economía de esas miles de familias sin exponerlas a rebrotes del
coronavirus causante del COVID-19.
Como parte de la campaña #ElReinicioEsContigo, hemos
realizado un análisis que puede servir como ejemplo para entender el alcance
y magnitud de estas necesidades en el sector automotriz, especialmente para
plantas armadoras (OEM), empresas Tier 1 y Tier 2.
Todo esto representará oportunidades
de negocio enormes dentro de la industria, y de manera permanente, ya que las
empresas no podrán operar sin ellas, lo que se traduciría en pérdidas
financieras más grandes durante la duración de la pandemia.
1.- EL NÚMERO DE EMPLEADOS
Aunque el número de empleados en cada planta del sector
automotriz puede variar entre decenas y miles, es posible saber hacer un
estimado. En este caso, tomaremos región más dinámica del país en el ámbito
automotriz, la región Centro-Bajío-Occidente, conformada por Aguascalientes,
Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
Según cifras del INEGI, el aproximado de trabajadores en el
sector automotriz en la región en 2019 era, por estados:
·
AGS: 40,180
·
GTO: 84,330
·
JAL: 28,000
·
QRO: 44,570
·
SLP: 50,210
Total: 247,290 empleos en el sector automotriz en la región Centro-Bajío-Occidente.
Si tomamos en cuenta que muchas de las empresas del sector
están considerando regresar a sus empleados a labores de forma escalonada y que
un porcentaje importante seguirá trabajando desde casa (un promedio del 30% de
los empleados podrían seguir en labores remotas), podemos estimar que durante
el primer mes de reapertura entre un 25 y 50 por ciento de los trabajadores
regresen a las plantas. Esto representa entre 61,800 y 123,600 empleados en
la región ACBO.
2.- LOS INSUMOS NECESARIOS
El EPP o equipo de protección personal será parte
fundamental de la vida diaria de los trabajadores, además de medidas de
autocuidado y distanciamiento social para poder mantener un ambiente laboral
libre de contagios. Y aunque las necesidades de, por ejemplo, una empresa de
arneses automotrices de miles de empleados a una de partes específicas que no tiene
más de 50 empleados en producción no son las mismas, tendrán que contar con
stocks de estos insumos para al menos 1 o 2 meses.
Muchos de estos insumos son de un solo uso diario, como los
cubrecalzados y mascarillas N95, o incluso de varios al día, como los
cubrebocas quirúrgicos y guantes. Mientras que otros como las caretas y googles
pueden ser reutilizados y desinfectantes como el gel con 70% de alcohol deben
estar disponibles siempre. Tomando estos ejemplos de insumos en cuenta y la
expectativa de 25% de empleados que regresarían en un principio, puede
estimarse que, para el sector a nivel región, podrían ser necesarios:
·
Cubrebocas quirúrgicos (4 por jornada): 6,427,200
unidades.
·
Mascarillas N95: 1,606,800 unidades.
·
Litros de desinfectante en gel (60 ml por
empleado/jornada): 111,240 litros.
·
Guantes quirúrgicos (hasta 4 por jornada): 6,427,200
unidades.
·
Cubrecalzados: 1,606,800 unidades.
·
Caretas protectoras: al menos 61,800.
·
Googles: al menos 61,800.
Cabe señalar que estos costos son obtenidos de referencias
del IMSS y Profeco, recomendaciones y promedios de precios en
línea y pueden cambiar si previo aviso. Este estimado es solo para los insumos
indicados, por lo que la oportunidad de negocio es mayor si se toman en
cuenta otras necesidades como tapetes desinfectantes, dispensadores automáticos,
barreras de plástico o plexiglás, termómetros personales o para toma de
temperatura a distancia, etc.
4.- CÓMO SER PARTE DE LA REAPERTURA Y LA PROVEEDURÍA DE
INSUMOS
Porque sabemos que #ElReinicioEsContigo,
Cluster Industrial y Directorio Automotriz está en búsqueda de
proveedores calificados para las más de 6,300 empresas registradas en la
plataforma, de las cuales alrededor de 1,800 son empresas directas, que
diariamente publican sus necesidades de compra en todos los rubros y
servicios, y en este momento específicamente, en insumos médicos que puedan
cubrir los requerimientos más urgentes y demandantes en el sector. Esta
plataforma es, además, la base de datos de proveeduría oficial de la Red
Nacional de Clusters Automotrices de México.
Diariamente, en Directorio Automotriz, personal de compras
de más de 960 plantas Tier 1, Tier 2 en la región Centro-Bajío-Occidente
(Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco) y 12
plantas de empresas OEM’s están buscando integrar proveeduría.
Esto significa que tomando la media de 150 empleados por
planta, los requerimientos de insumos que se integren en Directorio Automotriz pueden
ayudar en la protección, seguridad y salud más de 178,000 empleados de estas
empresas compradoras automotrices en la región, el 72% del total.
ALCANCE DIRECTORIO AUTOMOTRIZ EN REGIÓN
CENTRO-BAJÍO-OCCIDENTE:
·
960 plantas de empresas Tier.
·
12 plantas armadoras OEM.
·
Aproximadamente 144,000 empleados de empresas
compradoras.
·
Más de 34,000 empleados de plantas armadoras
OEM.
·
Más de 178,000 empleados en la región.
·
Más de 44,500 empleados que regresarán a la
industria en las próximas 4 semanas.
·
Alcance en el 72% de la industria y sus
empleados.
Lo que se traduce en más de 300 MILLONES DE PESOS EN
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO, tan solo en las primeras semanas de reinicio de
la industria. ¡Es por esto que te invitamos a ser parte de Directorio
Automotriz, porque #ElReinicioEsContigo!