La empresa conjunta entre el Grupo Volkswagen y el productor
sueco de baterías Northvolt AB está ganando más impulso. Se ha decidido que
Volkswagen mismo erigirá los edificios y la infraestructura para la fábrica
'Northvolt Zwei' de la empresa conjunta que producirá células de
batería de iones de litio, con el fin de aprovechar las sinergias en el sitio
de Salzgitter, basado en el Centro de Excelencia existente para Celdas de
batería. Se invertirán unos 450 millones de euros en este proyecto y la
producción de celdas de batería está programada para comenzar a principios de
2024 con una capacidad de producción inicial de 16 gigavatios hora.
'Estamos optimizando la posición estratégica del Grupo
Volkswagen en el futuro campo clave de las baterías', dijo el Dr. Stefan
Sommer, Miembro de la Junta de Componentes y Adquisiciones del Grupo Volkswagen
y miembro de la Junta de Directores de Northvolt AB. 'Además de una base
de suministro muy segura con productores externos, también estamos desarrollando
sistemáticamente nuevas capacidades'.
En septiembre de 2019, Volkswagen y Northvolt establecieron
una empresa conjunta para prepararse para la producción a gran escala de
baterías de iones de litio en Alemania. El compromiso de Volkswagen de erigir
los edificios y la infraestructura es clave. Se estima que el trabajo de
construcción comience antes de que termine el año.
'La producción de celdas de batería en Salzgitter es un
paso importante para la transformación a la movilidad eléctrica', dijo
Thomas Schmall, CEO de Volkswagen Group Components. 'Estamos reuniendo
experiencia en el sitio de Salzgitter con capacidades de producción y el Centro
de excelencia para celdas de batería, y por lo tanto estamos impulsando el
desarrollo de celdas de batería, desarrollando nuevos estándares y
transfiriéndolos directamente al proceso de fabricación'.
El Grupo Volkswagen está acumulando experiencia tecnológica
en el campo de la producción de celdas de batería como parte de su estrategia
de electrificación. Además, VW mantiene relaciones estratégicas con varios
productores para asegurar sus suministros de baterías en todas las regiones del
mundo. Actualmente, estos proveedores son LG Chem, Samsung y SKI para Europa,
así como CATL para China y Europa. Además, SKI también suministrará celdas de
batería para el mercado estadounidense. Tan solo en Europa, Volkswagen espera
una demanda anual de más de 150 gigavatios hora a partir de 2025, con una
demanda en Asia a un nivel similar.