En el contexto de la crisis de salud por la que atraviesa el
mundo, la implementación del principio de Grupo PSA, casa de la automotriz francesa
Peugeot, de 'proteger a los empleados y proteger a la empresa' ha
llevado al despliegue de medidas de salud reforzadas en el 100% de sus servicios
industriales, terciarios, de I + D y comerciales en todo el mundo.
'Con la oportunidad del cambio de paradigma posterior a
la crisis, queremos dar más sentido a nuestras acciones, poner la energía
correcta en el lugar correcto en el momento adecuado, utilizar los recursos y
el tiempo de manera más responsable. También estamos anticipando, con los
cambios sociales, nuestra ambición de hacer que la motivación y el bienestar
de los empleados del grupo sean un vector de rendimiento para la empresa',
dice Xavier Chéreau, Director de Recursos Humanos y Transformación de Grupo PSA.
Las lecciones aprendidas de la implementación general del teletrabajo
o home-office están ayudando a acelerar la transformación de los
métodos operativos de la compañía en favor de una mayor agilidad y
eficiencia para los empleados.
Desde el principio, Groupe PSA se ha adaptado a la crisis al
duplicar su capacidad de TI en marzo de 2020. Esto ha permitido el rápido
desarrollo del trabajo remoto (38,000 conexiones simultáneas al sistema
global de TI del grupo en abril en comparación con un promedio de 18,000 en meses
anteriores). De este modo, permite a la gerencia garantizar la continuidad
en la dirección de la empresa.
Antes de esto, el grupo ya había iniciado el despliegue del
trabajo remoto. En 2019, casi 18,000 empleados adoptaron este modo de
trabajo de manera regular u ocasional (en comparación con 2,500 en 2016),
lo que representa 3 millones de horas de teletrabajo y casi 500,000 viajes
de casa al trabajo ahorrados.
Dada la experiencia positiva y las medidas eficientes ya
tomadas en el contexto de la crisis de Covid-19, Grupo PSA ha decidido fortalecer
el teletrabajo y convertirlo en el punto de referencia para actividades no
directamente relacionadas con la producción.
Este principio se aplica a partir de ahora en el marco del
reinicio progresivo y seguro de sus oficinas, así como de las actividades
comerciales y de I + D asociadas con medidas para apoyar la actividad
parcial. El grupo está aprovechando esta crisis como una oportunidad para
transformarse y remodelar una nueva empresa con tres palancas de
aceleración:
-Las oportunidades tecnológicas de digitalización y
herramientas colaborativas de trabajo a distancia ya existentes, que
continúan desarrollándose y están cambiando la forma en que trabajamos.
-Las lecciones aprendidas de la experimentación del
trabajo remoto antes de la crisis, y durante la crisis con el uso
generalizado del teletrabajo (prueba a gran escala).
-El cambio de paradigma posterior a la crisis con la
necesidad reforzada de dar sentido a nuestras acciones al consumir energía,
recursos y tiempo de manera aún más responsable.
MEJOR EQUILIBRIO ENTRE VIDA Y TRABAJO
Además del trabajo a distancia, la presencia física de los
empleados en espacios colaborativos rediseñados reforzará las interacciones de
valor agregado, así como la energía colectiva. Esto dará como resultado una presencia
en el sitio de uno a uno y medio día por semana, en promedio.
Este proyecto ofrece el doble beneficio de un mejor
equilibrio entre la vida laboral y personal para los empleados afectados por
una reducción en la frecuencia y duración de los desplazamientos de casa a
trabajo. También permitirá a los empleados de Grupo PSA aumentar su elección
de ubicación de vivienda con mayor libertad de movilidad individual. También
está en línea con el enfoque de neutralidad de carbono del grupo a través de una
reducción en su huella inmobiliaria.
Para hacer este cambio, PSA está siguiendo un enfoque de
co-construcción con sus interlocutores sociales. Este enfoque ya se ha llevado
a cabo como parte de un acuerdo sobre motivación y bienestar firmado a principios
de año en Francia y se está implementando actualmente a nivel internacional,
para definir cuál será la compañía del mañana con sus nuevos métodos y sus
nuevas ideas sobre espacios de colaboración.
Este proyecto internacional se implementará en todas las
actividades no relacionadas con la producción de Grupo PSA, que incluye a
marcas como Peugeot, Vauxhall, Citröen, entre otras. Ya se han establecido
varios grupos de trabajo en todo el mundo, por ejemplo, en la región de Oriente
Medio y África y en América Latina.
¿Quién será el próximo grupo automotriz es sumarse al
cambio laboral y hacer del trabajo remoto de oficina la nueva normalidad?