Este cambio rápido para empezar a producir un producto
completamente distinto a lo acostumbrado en la industria automotriz me recordó
un poco a la película de Ford Vs Ferrari.
Cómo convierten el pensamiento y el proceso de mantenimiento en los
pits. Para quienes no han visto la película, no se preocupen, no pienso
arruinárselas, pero sí les contaré que me recuerda cómo ellos, para solucionar
un problema de frenos que los detenía de poder usar el auto a la más alta
velocidad y con eso abatir a la competencia, requirieron trasplantar por
completo el sistema de frenos del auto directamente en los pits.
En una industria como la automotriz, que usualmente es más
rígida y programada para poder llegar al nivel óptimo de eficiencia, los planes
de producción y su cadena de suministro se planean con meses de anticipación, por
lo que resulta impresionante ver cómo han modificado sus procesos de
manufactura y cadena de suministro tan rápidamente durante esta contingencia.
Esta manufactura flexible no parece ser únicamente pensando
en esta crisis; se ha vuelto recurrente en este momento recibir llamadas de los
fabricantes de autos, las Tier 1 y Tier 2 buscando soluciones de automatización
para sus procesos de manufactura para hacerlos más flexibles, rastreables y en
tiempo real. Sentimos que se vuelve
indispensable para ellos reaccionar rápidamente y poder bajar sus costos para
lo que parece venir después del COVID-19.
La tecnología de automatización los puede, sin duda, ayudar
a lograr este objetivo. Gracias a la Industria 4.0, los fabricantes de equipo,
OEM´s e integradores buscan dar valor y aconsejar a los líderes de proyectos y
mantenimiento a lograr estas metas.
Existe hoy en día una enorme variedad de alternativas tecnológicas que
permiten ver a distancia y en tiempo real valores de proceso, hacer productos y
recetas con cambios en segundos y si bien, no se pensaron en una situación como
la que estamos viviendo, solucionan muy bien algunos de los problemas actuales.
También existe una gran oferta de webinars gratuitos para
presentar nuevas tecnologías y soluciones de automatización y éstos pueden ser
una gran oportunidad para evaluar y conocer propuestas de valor agregado,
nosotros desde ifm, estamos ofreciendo algunos. Así que, no te quedes quieto, y
acércate a la manufactura flexible.
Elisa Luengas, Gerente de Ventas Remotas y Mercadotecnia,
ifm.
Acerca de ifm:
Esta empresa alemana de sensores fue fundada en 1969 y tiene
más de 15 años de presencia en México. Este fabricando especialista en sensores
tiene 7300 empleados en más de 95 países y cuenta con centros de producción en
Estados Unidos, Singapur, Polonia y Rumania, pero el 70% de su producción se
concentra en Alemania. En 2018, la facturación de la compañía a nivel global
alcanzó 975 millones de euros.