El comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, le hizo saber a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, a través de una llamada telefónica que concluyeron las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), conocido como TLCEUM.
El acuerdo contempla disciplinas nuevas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia, anticorrupción y otras…
´Llegar a un acuerdo en los tiempos actuales muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezca certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista´, se lee en el comunicado.
Cabe destacar que ambas partes estuvieron de acuerdo en que mantener un flujo abierto de comercio e inversión abierto, es muy importante para poder mantener empleos, prevenir el colapso de las cadenas de suministro y garantizar que las personas tengan acceso a los distintos bienes en las mejores condiciones.
Aunque las negociaciones terminaron, todavía falta concretar algunos pasos para que las actualizaciones entren en vigor. Es necesario hacer la revisión legal del acuerdo, la traducción a todos los idiomas de la UE y firmar el acuerdo.
La Unión Europea representa el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera. ´En el 2019, el comercio México-UE sumó 75,500 millones de dólares, donde las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25,000 millones de dólares´, finaliza el comunicado.