En China, las ventas de autos han tenido una recuperación
en las últimas semanas, y la tendencia de preferir autos eléctricos a los
tradicionales solo se ha incrementado después de la apertura de la vida pública
en ese país. Con solo algunas semanas de marzo para recuperar terreno, Tesla
creció un 450% en ventas comparado con el mes más difícil de la contingencia
en China, que se dio en febrero. Fueron 12,709 vehículos de la marca de
Elon Musk los que se vendieron durante marzo, 10 mil más que el mes anterior.
En Europa, esto ha sucedido incluso en medio de la fase más
crítica de la pandemia. Kia Motors es un ejemplo de ello, registrando ventas
europeas récord para nuevos vehículos híbridos y eléctricos en el primer
trimestre de 2020, a pesar de una disminución en las ventas totales de
vehículos como resultado de la interrupción causada por la propagación del
coronavirus. Kia también capturó su mayor participación en el mercado europeo
durante el primer trimestre.
Según los nuevos datos publicados hoy por la Asociación
Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las ventas europeas totales de
Kia disminuyeron ligeramente a 113,026 unidades en el primer trimestre de
2020. Esto representa una caída de alrededor de -14.5 por ciento en
comparación con el primer trimestre de 2019, cuando la marca registró sus
mejores ventas trimestrales en Europa (132,174 unidades). Sin embargo, esta
disminución fue menor que la observada por el sector automotriz europeo en
general (-26.3 por ciento de las ventas totales de automóviles nuevos en la UE,
la AELC y el Reino Unido). Como resultado, la cuota de mercado de Kia ha
crecido de un 3.2% en el primer trimestre de 2019 a un máximo histórico de
3.7% en los primeros tres meses de 2020.
A pesar de un comienzo de año desafiante, las ventas de
modelos electrificados de KIA (híbridos, híbridos enchufables y vehículos
eléctricos) crecieron un 20.8 por ciento, a 21,340 unidades. Ahora, los
modelos electrificados representan casi una quinta parte de todas las ventas
nuevas de Kia en Europa.
Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Motors
Europe, comentó: 'Los primeros tres meses de 2020 han sido un desafío para
toda la industria debido al distanciamiento social y las medidas de cierre adoptadas
en muchos mercados europeos. Sin embargo, hemos visto ventas crecientes para
la gama de automóviles híbridos y eléctricos de Kia'.
En el primer trimestre de 2020, los vehículos eléctricos de
batería de Kia, el e-Niro y el e-Soul, representaron el 32 por
ciento de todas las ventas de vehículos electrificados, frente al 22 por
ciento en 2019. En los modelos híbridos, las nuevas variantes híbridas
enchufables del XCeed y Ceed Sportswagon también crecieron en popularidad, y
ahora representan el 30 por ciento de todas las ventas de Kia electrificadas.
Por supuesto, esto sigue la tendencia que ya se tenía en
Europa y China en torno a la compra de este tipo de vehículos, cosa que en el continente
americano no sucede. Habrá que esperar a tener estadísticas de ventas de
híbridos y eléctricos en este lado del mundo para los meses de marzo y abril, y
comprobar si vamos por un camino similar, si este se ha acelerado o cae junto a
los automóviles convencionales.