Por Jair Pérez, Cofundador y CEO de Gesta Labs, estudio de
innovación en Industria 4.0.
Hay un chiste que circula en las redes sociales: '¿Quién está
impulsando la transformación digital en tu negocio? A) CEO, B) CTO, o C) el Covid-19'.
Va ganando el Covid-19.
Más allá del lado divertido, tiene mucho de cierto. Piénsalo así:
cuántas herramientas digitales estás utilizando en tu día a día para asegurar
la continuidad de tus procesos, ahora que las circunstancias obligan a que las
empresas muevan la mayor parte de su fuerza laboral a operar de forma remota,
desde sus casas. Si aún no estás buscando las herramientas digitales para
adaptarte al entorno y a las nuevas circunstancias, estás perdido. Si estás
esperando a que pase la crisis para continuar con tu transformación digital,
estás perdido. Y si no estás teniendo reuniones con tu equipo directivo
para explorar nuevos canales de venta y servicios que podrías incorporar a
través de los datos, sí, también estás perdido.
Una encuesta de Harvard Business Review a CEO’s y ejecutivos nivel
senior muestra que, aunque la transformación digital fue su principal
preocupación en 2019, 7 de cada 10 proyectos de este tipo no alcanzaron sus
metas. El problema de fondo no es la tecnología, sino la mentalidad de la gente
y su resistencia al cambio. Sin embargo, esta vez hay razones para creer que
esta mentalidad va a cambiar porque, básicamente, después del Covid-19 las
cosas difícilmente volverán a ser como antes y probablemente tendremos que
adaptarnos a una nueva normalidad, donde el distanciamiento social y la
operación remota sean dos herramientas de las que recurrentemente echen mano
gobiernos y empresas ante situaciones que pongan en riesgo la salud de la
población.
Por ello debes abrazar la transformación digital. De acuerdo con
un artículo de Forbes, la meta de esta estrategia es usar la tecnología para
resolver problemas tradicionales de nuestros negocios, lo que significa
integrar tecnología en todas las áreas de la empresa. Al hacerlo correctamente,
la transformación digital permite que las compañías añadan valor para sus
clientes de una forma sin precedentes.
Muchas empresas industriales se encuentran ante la necesidad de
mantener su operación a flote. Una acción clara es optimizando costos a través de la digitalización,
por lo que muchas de ellas quizá están abrumadas al no encontrar la manera de
continuar su transformación digital de una forma remota. Para ellas, el
Covid-19 no tiene por qué ser un impedimento.
Hoy en día hay todo tipo de herramientas digitales para
llevarla a cabo de forma eficiente y productiva. Así como estamos echando
mano de plataformas para tener reuniones virtuales con nuestros compañeros de
trabajo, hoy en día tenemos la posibilidad de continuar con proyectos de
transformación digital apoyándonos en herramientas que nos permiten hacer
talleres de discovery —los cuales son fundamentales para definir
correctamente el problema a resolver mediante la tecnología—, construir un
proyecto y darle seguimiento mediante metodologías ágiles y un marco de DevOps.
Incluso, estas herramientas ofrecen la posibilidad de hacer el deploy en
productivo. Lo mejor de todo es que el resultado del proyecto nunca está en
riesgo porque el cliente sabe puntualmente y en todo momento el avance, trabas,
soluciones e ideas que van surgiendo.
En el caso del sector industrial es importante tomar esto en
cuenta. Por supuesto no todos los proyectos son factibles de llevar a
cabo en estas circunstancias. Las compañías que fabrican productos físicos
vivirán un impacto mayor porque hay una parte del trabajo, sobre todo
algunas tareas manuales de ensamble, que requiere la presencia física de los
operarios y que aún no puede ejecutarse de manera remota. Pero incluso en
estas compañías hay tareas que pueden hacerse de forma remota.
¿Por qué no reducir la presencia humana en la medida de lo posible
para que las personas que realmente necesitan ir lo hagan de forma más segura?
Por ejemplo, hay casos de uso que son ideales para esto, como el monitoreo
remoto de activos y las soluciones de mantenimiento, o aquellos que tienen
que ver con extracción y gestión de datos, entre otras. Todos pueden ejecutarse
mediante una plataforma de IoT. Incluso, en estos tiempos puede ser muy útil
construir una herramienta de planeación de la demanda con inteligencia
artificial frente a la incertidumbre que enfrenta el mercado, o quizá una
solución de computer vision con aplicación en seguridad
industrial para garantizar que el equipo que asiste a planta está
cumpliendo con los protocolos de higiene y seguridad (uso de cubrebocas,
guantes, limpieza de manos, etcétera).
Si esto no te convence y crees que puedes esperar el fin de la
crisis para continuar con tu transformación digital, te tengo noticias: algún
competidor seguramente ya está haciendo algo y seguro le está sacando
provecho a esta crisis, tomándola como el verdadero catalizador de la
transformación digital. No hay duda de eso.
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