El debate continúa acerca de la esencialidad de la industria
automotriz para volver a la actividad y ayudar a reactivar la economía
nacional. Sin embargo, el Gobierno Federal a través del Diario Oficial de
la Federación en su edición vespertina del 6 de abril, publicó la excepción
de suspensión de actividades para empresas de algunos sectores, que dicho sea
de paso, son necesarias para la continuación de los proyectos insignia de la
administración actual.
El
documento declara que la suspensión de actividades no esenciales no aplicará “para
empresas cuya suspensión pueda tener efecto irreversible para su operación”.
Esto incluye: empresas de producción de
acero, cemento y vidrio, así como los servicios de tecnología de
la información que garanticen la continuidad
de los sistemas informáticos de los sectores público, privado
y social. Estas empresas mantendrán una actividad mínima y deberán
informar a la Secretaría de Economía acerca del número de trabajadores
indispensables para cumplir con ello y con las prácticas sanitarias
requeridas para atender la emergencia sanitaria, por ejemplo, no exponer a
población vulnerable y mantener la sana distancia en el espacio de trabajo.
La actividad mínima no aplicará para “aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan
contratos vigentes con el Gobierno Federal para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles,
Corredor Transísmico y aquellos indispensables para PEMEX y la CFE. Para
estos proyectos, las empresas sí operarán con el número que sea necesario de
trabajadores, respetando las reglas sanitarias y de protección a grupos
vulnerables.
Además, el documento integra a las empresas de mensajería, incluyendo a las empresas y plataformas de
comercio electrónico, siempre y cuando cumplan con las prácticas
señaladas por la autoridad (por ejemplo: Amazon o Mercado Libre). Asimismo,
seguirán operando las empresas que llevan servicios de mantenimiento y
reparación de producción de servicios indispensables como agua o electricidad.
LOS EFECTOS DE LOS PAROS EN LOS PROCESOS AUTOMOTRICES
EL anuncio en el DOF dejó a la comunidad automotriz
preguntándose, ¿cuándo llegará el turno de la industria automotriz para
volver? En Estados Unidos se ha tenido el mismo debate, que llevó a estados
como Florida a declarar la industria automotriz como esencial.
Y es que hay procesos en el sector automotriz que no
pueden detenerse por completo o dejar inantendidos por largos periodos ya
que causarían efectos irreversibles para su operación.
Cuando hay un paro, la reprogramación de PLC suele
ser costosa, esta puede representar un contratiempo para la industria. Por otro
lado, los equipos mayores como prensas de estampado, moldes y troqueles para
estampado, inyección, entre otros, son importantísimos y requieren
mantenimiento aunque haya pausa en la producción. De hecho, es crucial que
estén en perfectas condiciones para que se produzcan partes correctas y de
buena calidad una vez que se retomen actividades.
Casi siempre, cuando hay paros programados, se aprovecha
para dar mantenimiento y limpieza a naves, maquinaria e instalaciones,
revisiones técnicas, chequeo de PLC, mantenimiento de herramentales (moldes y
troqueles); esta es otra actividad esencial dentro de la industria para que
no se tengan efectos irreversibles que afecten la vuelta a operación.
LAS ACERERAS AUTOMOTRICES RESPONDEN
Las plantas de producción de acero automotriz no pueden parar
todas sus actividades por la naturaleza de las operaciones y los materiales
que manejan. Con el anuncio reciente en el DOF podemos saber que, al menos
los procesos mínimos necesarios, tendrán continuidad en las operaciones de
estas empresas.
Algunas de las grandes acereras que proveen a la industria
automotriz ya se han pronunciado al respecto, un caso es el de DEACERO,
quienes mantendrán la actividad necesaria y seguirán habilitando las
cadenas de suministro de industrias y actividades esenciales, así como las de
sus empresas afiliadas y subsidiarias. Según DEACERO, pusieron en marcha desde
el inicio de la contingencia un “Plan de Continuidad Operativa Integral” y han
estado operando bajo “las más estrictas medidas internacionales de prevención y
salubridad”. Esto implica protocolos estrictos de entrada, filtros, equipo
médico de protección, protocolos de limpieza, acciones de distanciamiento
social en áreas comunes y medio de transporte así como modalidad home-office.
Otra empresa es Ternium, esta enorme acerera
implementó un plan integral para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus
(COVID-19) en todas sus locaciones, tanto industriales como comerciales.
Para la continuidad de las operaciones, Ternium ha establecido comités
de gestión de crisis en todas sus plantas en México y otros países para
monitorear de cerca el desarrollo de los hechos relacionados con el virus e
implementar y ajustar planes de acción, según sea necesario.
ENTONCES, ¿CUÁNDO SERÁ LA VUELTA A OPERACIÓN?
Aunque es urgente atender la crisis económica que viene, es
más urgente aún ser precavido y no cometer los errores de otras naciones.
Es por ello que, alineados a las autoridades competentes, las mismas
automotrices irán definiendo los procesos que deban continuar por ser
esenciales para su operación interna, y bajo las medidas adecuadas de
seguridad. Sin embargo, la mayoría estarán fuera de producción normal durante
todo el mes de abril, y algunas posiblemente hasta la primera semana de mayo.
No tendría sentido volver a una producción normal de forma
inmediata en un mundo cuyo mercado automotriz ha sido reducido en gran medida
por la crisis del coronavirus y sus efectos económicos y tampoco sería una
decisión sabia en medio de la fase de mayor propagación. Por lo que, las
grandes compañías automotrices en nuestro país están jugando sus cartas lo
mejor posible, para volver de forma rápida y con los planes de producción
adecuados al nuevo panorama mundial. Ahora, solo nos toca confiar en ellas para
ser el motor que nos saque adelante una vez que aplanemos la curva.