Las plantas alemanas de Volkswagen, incluyendo la más grande
en Wolfsburgo, continúan su paro, y añadirán a él cinco días hábiles más,
terminando el 19 de abril y volviendo a producción bajo medidas extremas de
seguridad y sanidad el 20 de abril.
La principal razón para extender estos paros es el ajuste mayor en
producción que deben hacer las plantas de VW para poder producir lo
esperado según los nuevos pronósticos de demanda del mercado. Estas incluyen
las plantas de vehículos ligeros y de pasajeros, vehículos comerciales y las
plantas de componentes, cuya producción suele surtir a otras plantas
globales del grupo.
Volkswagen tiene alrededor de 80 mil empleados en Alemania
y más de 670 mil a nivel mundial. En un comunicado, VW declara que: 'la
compañía continúa preparándose intensamente para la vuelta a producción.
En este contexto, la protección de los empleados será de nuevo fortalecida
significativamente'.
Andreas Tostmann, miembro del Consejo de Administración de
la marca Volkswagen responsable de Producción y Logística, dice: 'La salud de
nuestros empleados tiene la máxima prioridad. Estamos avanzando con un paquete
de medidas extremadamente completo para la puesta en marcha por etapas de la
producción. Esto también incluye medidas adicionales en cuanto a higiene y
distancias entre los empleados en la línea de producción'.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN EUROPA?
Mientras el foco de contagios de COVID-19 pasa de Europa a América,
los principales países afectados como España, Italia, Francia y Alemania ven la
curva de contagios estabilizarse para en próximos días, ojalá, empezar a caer y
poder volver poco a poco a reabrirse y trabajar de nuevo. Como fue visto en
China, las plantas automotrices irán reordenando sus planes, incorporando de
a poco sus fuerzas laborales y fortaleciendo sus medidas de seguridad y sanidad
para evitar nuevos brotes.
¿CUÁL ES LA VENTAJA PARA MÉXICO?
Con la eventual vuelta a la producción en Europa, los componentes
que plantas como las de Volkswagen, Audi, Daimler o BMW necesitan podrán volver
a ser recibidos en nuestro país, facilitando a su vez el reinicio de
operaciones en las cadenas de suministro cuando este sea posible en México.
Si toda la sociedad mexicana logra aplanar la curva de
contagios, la emergencia sanitaria efectivamente terminaría el 30 de
abril, ofreciendo una oportunidad real de recuperación para el sector en
México, aunque con nuevas metas de producción, exportación y ventas nacionales
ajustadas a las reducciones que la crisis ha provocado.
El 1 de abril por la noche, Volkswagen México, en
seguimiento a la publicación del Diario Oficial de la Federación del 31 de marzo, informó que extenderá su paro temporal
de actividades hasta el 30 de abril marcado por el Gobierno Federal,
a reserva de ser modificado por la autoridad. Todo el personal de VW en
Puebla y Guanajuato que pueda seguir trabajando desde casa tendrá la
oportunidad de hacerlo, además, la empresa mantendrá la remuneración íntegra de
todos sus colaboradores en el periodo señalado.
Puede parecer duro, pero cada día que pasa es un día
ganado hacia la vuelta de actividades, aunque estas tengan cambios
importantes. Recordemos que un buen número de plantas han parado para ajustar
su producción y para proteger a sus empleados y sus comunidades, no porque no
tengan las capacidades y recursos para seguir.
Con el suministro desde China volviendo al rumbo y los
fabricantes europeos con una idea más clara de su vuelta a producción, el
obstáculo de los componentes en varias armadoras no estará presente, y tendremos
una mejor oportunidad de regresar al camino.
Actualizado: 2 de abril, 9:00 am.