En su comunicado dirigido a las autoridades
correspondientes, la AMIA reafirma que todos quienes forman parte del
sector automotriz, desde armadoras, proveedores y distribuidores se han
comprometido con el país en la adopción de medidas de prevención sanitaria.
De la misma manera, la AMIA acepta que este contexto 'también
afecta de manera muy importante las operaciones de la industria, poniéndola en
una situación crítica con la ampliación de un periodo de depresión del mercado
interno'. El sector representa el 3.8% del PIB nacional y 20.5% del PIB en
el sector de manufactura y emplea a cerca de 980 mil personas de manera
directa.
El comunicado advierte que los paros generarán una caída
del mercado interno y de exportaciones sin precedentes en 90 años del
sector en México. Por lo anterior, la Asociación Mexicana de la Industria
Automotriz solicita apoyo a las autoridades y ha emitido una serie de 'posibles
soluciones que favorezcan salidas positivas ante esta compleja situación'.
Las posibles soluciones son las siguientes:
Política fiscal:
-Apoyar a los colaboradores afectados por los paros técnicos
con créditos fiscales por un monto equivalente al 50% de sus salarios.
-Acordar con las autoridades estatales la aplicación de tasa
cero de impuesto a sueldos y salarios mientras perdure la crisis.
-En caso de un inevitable reajuste de la plantilla laboral,
apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo en tanto se
recuperan los niveles de producción previos a la crisis.
-Acelerar la devolución del IVA.
-Posponer los términos para la declaración anual de
impuestos.
-Reanudar la práctica de la compensación universal.
-Acelerar la depreciación de activos con el fin de promover
las inversiones.
Comercio exterior:
-T-MEC. Reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las
Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz hasta el 1 de enero
de 2021, con el fin de darle tiempo a la industria para poder implementar las
medidas de esta nueva reglamentación.
-Asegurar la operación continua de las aduanas para
garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación.
-Necesitamos medidas que ayuden a reactivar al mercado
interno, por lo cual solicitamos que se refuercen las medidas regulatorias a la
importación de vehículos usados y vehículos ilegales, los cuales son de alto
riesgo para el círculo de valor de la industria.
Apoyo financiero a la cadena productiva:
Apoyo financiero, a través de créditos blandos, a pequeñas y
medianas empresas de la cadena de proveedores, pertenecientes al sector manufacturero,
con el fin de estabilizar la operación de cada uno de ellos, quienes suman
alrededor del 85% de empleos que genera la industria en el país.
Cambios a las Normas Oficiales Mexicanas:
Acordar un calendario razonable para la revisión de las
Normas Oficiales Mexicanas, con el fin de enfocarnos en estos momentos en los
principales desafíos que estamos enfrentando como país.
Incentivos planteados previamente para la reactivación
del mercado interno:
-Incrementar la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta
hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos.
-Exentar al menos un año del pago del ISAN.
Acerca de estas propuestas, la AMIA explica que 'es
importante contar con medidas a corto y mediano plazo', por lo cual proponen 'firmar
un Acuerdo Nacional entre el sector y el gobierno' para que en conjunto puedan
hacer frente a esta situación detonada por el COVID-19.
'Hoy, más que nunca, como asociación, creemos en la
relevancia de seguir fomentando un diálogo abierto y transparente con las
autoridades, con el fin de impulsar el desarrollo económico, el empleo, la
educación y el bienestar social de las familias mexicanas que dependen de
manera directa e indirectamente de nuestro sector para salir delante de una
crisis sin precedentes en nuestra sociedad', finaliza en su comunicado la AMIA.
Comunicado completo: https://twitter.com/AmiaMexico/status/1244697106662617088
Fuente: AMIA.