En 1917 surgió en Múnich una fábrica de motores,
Bayerische Motoren Werke, después de que una empresa encargada de fabricar
motores para aviones de nombre Rapp Motorenwerke, cambiara su denominación
legal por BMW.
En ese momento no contaban con un logotipo y realmente
no era necesario porque la marca no era muy conocida. Cuando se desarrolló el
primero, se basaron en la forma circular de color negro del logotipo de Rapp
Motorenwerke y las letras sobreimpresas.
Este primer logo llevaba grabado <<BMW>>,
la <<B>>, hacía referencia a Baviera, que es la zona en la que se
ubica Múnich dentro de Alemania, mientras que los colores del interior, el
blanco y el azul, son los colores del Estado Libre de Baviera. Nótese que los
colores están usados a la inversa, esto porque era ilegal usar emblemas o
símbolos nacionales para identificar una marca.
La idea de que el logo representa una hélice, surgió
de un anuncio publicitario realizado en 1929, en el que se sobrepuso el
logotipo de BMW sobre la hélice en movimiento de un avión. El objetivo del
cartel era publicitar un nuevo motor de avión que estaban construyendo.
En aquella época, la marca no se preocupó mucho por
desmentir esta idea, en cambio, siguió lanzando publicidad con el logotipo de
BMW en las hélices de los aviones, lo que dio lugar a la confusión.
Descubre la historia completa aquí.