Con el foco de la pandemia por el coronavirus COVID-19
actualmente en Europa, la gran mayoría de las plantas de fabricantes
automotrices han detenido su producción por al menos dos semanas, siguiendo las
recomendaciones sanitarias y estados de alerta de varios países. Recordemos que
esto sucedió en China hace un mes. Hoy, la situación en el viejo continente es
la siguiente:
PLANTAS EUROPEAS
FCA detuvo la producción de la mayoría de sus plantas para responder
efectivamente a la interrupción del mercado de demanda y optimizar los
suministros disponibles. Las suspensiones durarán hasta el 27 de marzo
en las plantas italianas de Melfi, Pomigliano, Cassino, Mirafiori, Grugliasco y
Modena. Las plantas en Serbia y Polonia también se han detenido por la misma
cantidad de tiempo.
El grupo francés PSA, a fusionarse con FCA en los próximos
meses, también cerrará plantas hasta el 27 de marzo, comenzando el día
16 con las plantas de Mulhouse y Madrid, y entre el 17 y 19 de marzo todas las
demás plantas en Francia, España, Alemania, Reino Unido, Polonia, Portugal y
Slovakia. Esto va incluso más allá de las recomendaciones de las autoridades
de cada país como un esfuerzo extra para frenar el brote del virus.
Para Volkswagen Group, el año 2019 fue muy exitoso. Justo
hoy, Herbert Diess, Presidente del grupo dio su conferencia anual de
resultados a puerta cerrada. Casi todas las marcas del grupo tuvieron
incremento en sus ventas, pero el 2020 será distinto. Según Diess “estamos ante
un año muy complicado. La pandemia de coronavirus nos presenta desafíos operacionales
y financieros desconocidos”, pero el Presidente se mantiene optimista “Seremos
victoriosos en superar la crisis del coronavirus al aprovechar nuestras
fortalezas con una cooperación cercana y manteniendo la moral alta dentro de
nuestro grupo”.
Desde este jueves 19 de marzo, todas las plantas
europeas de la marca Volkswagen, incluidas las de componentes, cerrarán por dos
semanas. Desde esta semana, VW cerró todas las áreas comunes de sus plantas
europeas, canceló todos sus eventos y las juntas son todas por Skype u otros
servicios de videollamadas. En VW, el home office será posible para todos
los empleados que puedan hacerlo, por cinco días a la semana. VW tampoco
realizará viajes de negocios en todas sus locaciones mundiales por tiempo
indefinido.
En AUDI, parte del grupo VW, las plantas de Alemania,
Hungría, y Bélgica tendrán interrupciones en su producción desde este lunes,
según Audi de Hungría, fuente que dijo a Reuters que esto incluía a la
planta en México, aunque el paro en la planta de San José Chiapa, Puebla, no
ha sido confirmado.
DAIMLER anunció hoy 17 de marzo la decisión de
suspender la mayoría de su producción europea por al menos dos semanas como
medida de precaución ante la pandemia y para proteger a su fuerza laboral, las
operaciones volverán de lleno en cuanto la situación mejore en Europa. El grupo
reconoció que esto significa que su cadena global de suministro no podrá
mantenerse a su máximo durante este tiempo, en el que la demanda de autos
disminuirá y las finanzas tendrán que ser cuidadosas.
BMW aún no ha anunciado el cierre de plantas en
Europa, pero lo más probable es que sigan el ejemplo de los otros grandes
fabricantes. Mientras tanto, desde esta semana las locaciones de BMW Welt,
el Museo BMW y la BMW Group Classic permanecerán cerradas al público hasta
nuevo aviso, así como cualquier tipo de evento público o visitas a cualquier
locación del grupo.
Renault decidió suspender la producción en sus 12 sitios
en Francia hasta nuevo aviso siguiendo las estrictas medidas que ha puesto
en lugar el gobierno Francés, que es dueño de un importante porcentaje del
fabricante.
La planta de Ford en Valencia, España, cerró desde
este 16 de marzo debido a un caso positivo de COVID-19 en uno de sus empleados,
mientras que todas sus operaciones de producción en Europa continental pararán
desde el 19 de marzo por algunas semanas.
Ferrari y Lamborghini también cerraron sus plantas en
Italia, y esperan volver a operaciones el 27 y 25 de marzo, respectivamente.
Toyota suspendió ya la producción de su planta en
Portugal y suspenderá la operación de su planta francesa a partir del 18 de
marzo para reiniciar a final del mes.
Si quieres seguir informado acerca de los acontecimientos
en torno al COVID-19 en el mundo automotriz, no olvides que puedes hacerlo
desde casa, en Cluster Industrial apoyamos las medidas de contingencia, pero
aún con ello seguiremos informando de manera rápida, veraz y detallada.