Desde finales de enero, todos los medios han reportado los
quiebres en las cadenas de proveeduría, sobre todo en el ámbito automotriz, a
razón del brote mundial del COVID-19. La situación ha dominado las tendencias
desde entonces, y aunque algunas OEMs ya han salido a flote de la situación y vuelto
a la producción (aunque de forma limitada), muchos de los proveedores Tier
localizados en China y otras áreas afectadas por el virus no han tenido la
misma suerte.
Empresas Tier 1 mundiales se han visto obligadas a transportar
componentes, autopartes y sistemas completos en avión desde China, en lugar de
los comúnmente usados contenedores, ya que un porcentaje mayor al 9% de las
embarcaciones de este tipo están inactivos debido a la crisis sanitaria. Esto
es, más de 2 millones de contenedores con incontables piezas clave para las
cadenas y por supuesto, millones de dólares en costos adicionales para las
empresas.
Ahora, la desaceleración en el mercado automotriz chino y la
caída de su cadena no desaparecerá mágicamente a pesar que el COVID-19 lo haga
(esta semana se registró la cifra más pequeña de nuevos casos en China desde el
20 de enero). Los efectos que la crisis ha causado en este trimestre podrían
seguir hasta el segundo trimestre del año, y seguir provocando un impacto hasta
2021, por lo menos.
¿El problema? La proveeduría no puede desarrollarse
de un día a otro. Aunque hay empresas localizadas en México que pueden cumplir
con los retos de cubrir la proveeduría que pueda faltar (o que pudiera llegar a
hacerlo por otras crisis similares) pero la gran mayoría de los pequeños y
medianos proveedores no están listos para ocupar este lugar.
Según el portal GlobalFleet, un 25% de la proveeduría
automotriz en Norteamérica proviene de China, más de 2.3 mil millones de
dólares en componentes llegan a México desde el país asiático. De ese
tamaño, o mayor, es la rebanada del pastel para los proveedores mexicanos que
se pongan a la altura del reto.
¿Cómo pueden los proveedores locales acceder a esta gran
oportunidad? A veces los problemas difíciles tienen soluciones muy
sencillas. Las compañías dedicadas a hacer enlaces de negocio en la industria
automotriz tienen el conocimiento de exactamente qué partes, requerimientos,
o componentes están faltando en crisis como esta por la interrupción del
status quo en las cadenas de suministro transocéanicas de empresas OEM y Tier. Directorio
Automotriz es la mayor plataforma de este tipo en México y juega un rol
silencioso pero fundamental en el enlace y desarrollo de proveedurías, siendo el
eslabón faltante en muchas de las ocasiones para acceder a estas nuevas
oportunidades.
¿Quieres ser parte de esta proveeduría mexicana que puede
tomar el espacio que la cadena asiática está dejando?
Visita: www.directorioautomotriz.com.mx
Escribe a: info@directorioautomotriz.com.mx
O comunícate al +52 477 717 7323