Para celebrar esta alianza, Ford llevó a cabo un evento en su planta de Hermosillo, el cual contó con la asistencia de directivos de las instituciones educativas, representantes del gobierno estatal, así como ejecutivos y colaboradores de la compañía; en el presídium se encontraban José Guerrero, secretario de educación, Enrique Araiza, director de manufactura para Ford de México, Abel Ortiz, gerente de planta Ford en Hermosillo, Christian Mendoza gerente de R.R.H.H. de la planta, Ricardo Martínez por parte del Sindicato de Ford Hermosillo y Onésimo Mariscales, subsecretario de educación superior y media superior. Además, fueron invitados los rectores de cada escuela, docentes, el comité operativo de la planta, asistentes del sindicato y los colaboradores involucrados en la donación.
Los ocho robots entregados a las escuelas provienen del área de carrocerías de la planta de Hermosillo, en la cual realizaron funciones en procesos autónomos de armado de subensamble de piezas como: sistemas de visión, aplicación de sello, handling tool y soldadura.
Los robots de alta tecnología ayudarán a cada uno de los alumnos a capacitarse de manera práctica e involucrarse directamente en el proceso automatizado de producción, además de sentar una base para las futuras generaciones que deseen ingresar a las instituciones educativas beneficiadas. Asimismo, en las diversas plantas de Ford en México, como la de Hermosillo, se impulsa y promueve activamente la participación de más mujeres dentro del sector automotriz, al ser las mismas colaboradoras quienes comparten sus historias de éxito con el alumnado.
Finalmente, se aprovechó el foro para reconocer la labor del grupo de Mujeres en Manufactura de Ford, formado por mujeres colaboradoras con el objetivo de promover la diversidad e inclusión en las fábricas de Ford a través de diferentes actividades.