Ricardo Apaez, Director de Innovación del CLAUT Nuevo León y Alberto Bustamante, Director CE de la INA, hablaron sobre los retos de cambiar la cadena de proveeduría en México hacia autos eléctricos, conectados y autónomos.
Durante el panel “Tendencias estratégicas en el mercado de la industria automotriz y de autopartes 4.0”, moderado por Mildred Ramos, Ricardo Apaez, Director de Innovación del Clúster Automotriz de Nuevo León y director del centro DRIVEN, junto a Alberto Bustamante, Director CE de la Industria Nacional de Autopartes presentaron sus análisis de la situación actual y futura de la industria a nivel internacional y nacional de cara a los vehículos CASE (Conectados, Autónomos y Electrificados).
Ricardo Apaez inició la conversación destacando un reciente estudio realizado por el Centro DRIVEN en colaboración con Expansión y el Tec de Monterrey en el que 118 expertos de la industria automotriz nacional fueron encuestados para identificar las expectativas de los años venideros en la industria automotriz 4.0.
El cuestionario incluía tendencias CASE, trenes motrices alternativos, industria 4.0 y modelos de negocios con perspectiva al año 2030. Los resultados del estudio arrojan que la mayoría de los encuestados creen que México estará listo para producir vehículos CASE para el año 2030, pero no así para enseñar estas tecnologías en la academia nacional, que lleva un importante retraso en comparación a la industria.
Otra de las perspectivas es el amplio uso de aligeramiento, promoviendo el uso de materiales compuestos, fibra de carbono, aluminio y polímeros, abandonando gradualmente los aceros.
La mayoría coincide en la importancia de desarrollar ejemplos de tren motriz híbridos en México. En 2030, el 50% de los vehículos ligeros tendrán un tren motriz alternativo y más del 50% superarían los 320 km de rango por carga. La paridad de costo en vehículos eléctricos y de combustión y una mayor gama de eléctricos también son una tendencia sin retorno.
Ricardo Apaez, comentó que se prevé que las ciudades con una adopción temprana de sistemas autónomos son: Europa 49%, América del Norte 22%, Asia 14.4%, China 12.7% y América Latina 1,7%. 'Las tendencias son factores que nos llegan de los mercados exteriores y México debe responder a ellos de manera eficiente y efectiva. Estamos haciendo una apuesta fuerte por la automatización, pero nos hace falta empujar la digitalización y trabajar de la mano con universidades e invertir en nuestro personal', concluyó.
Por su parte, Alberto Bustamante, afirmó 'Actualmente, México es el 6to productor de vehículos, a nivel mundial, lo que representa 3.8 millones de vehículos, sin embargo, el 80% va al mercado de exportación a USA y Canada'. Agregó que, en un futuro el motor ya no será un parte principal para los vehículos, ahora serán las computadoras, el hardware y el software.
El campo de los moldes y troqueles es de suma importancia para la cadena automotriz, por ello se dio el panel 'Últimas tecnologías para la fabricación de moldes, troqueles y herramentales', a cargo de Ricardo Crespo, director de HEMAQ; Ing. Eduardo Medrano, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles y Alfonso Peña, especialistas en el tema.
Ricardo Crespo, Director de HEMAQ hizo énfasis en que, no siempre la máquina más rápida es la adecuada; es importante analizar las necesidades de la fabricación de moldes, troqueles y herramientas para elegir las máquinas adecuadas.
El Ing. Eduardo Medrano comentó, 'en México, el último mapeo que realizó la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles arrojó que, somos el segundo país con mayor volumen de importación de troqueles y herramentales, adicionalmente, el 25% de empresas que se dedican a este sector, se declaran en una problemática de utilización de sus máquinas, mientras que otras compañías sí utilizan la maquinaria al 90%'.
Con base en las conclusiones de los expertos, hay grandes desafíos para México, principalmente, romper la brecha tecnológica para lograr productividad y precio competitivo; fortalecer el desarrollo de talento a nivel universitario, empresarial y gubernamental; profesionalización e institucionalización de empresas; clusterización y, finalmente, lograr una dinámica profesional de comercialización.