La exposición de maquinaría y manufactura industrial más
importante del noreste del país, Expo Manufactura, dio inicio nuevamente en las
instalaciones del CINTERMEX, en Monterrey, Nuevo León, del 11 al 13 de febrero.
Antes de la inauguración oficial de, el nutrido programa de
conferencias que caracteriza al evento de Tarsus México, recibió a los
asistentes con un panel de Transformación Digital y Conectividad hacia Fábricas
Inteligentes con las empresas ABB, Festo y PTC Latam, destacados expositores en
el recinto. Luego se dio paso a la exposición de casos de éxito en la
adquisición, implementación y operación de tecnologías 4.0, con la participación
de Miguel Ángel Alcaráz, socio de MacKinsey & Company, hablando sobre los
Lighthouses, fábricas destacadas a nivel mundial por su éxito en la digitalización.
Poco después, Bruno Juanes, Socio Líder de Deloitte México
para la Industria de Manufactura 4.0, quien sentó las bases para responder a la
pregunta de ¿Está lista mi empresa para la Industria 4.0? A lo que respondió
que muchas empresas no dan el salto a la digitalización por miedo, pero “si nos
da miedo el cambio, lo que nos debe dar terror es el no-cambio”. Además, señaló
la existencia de al menos 25 empresas de manufactura en el noreste en camino a
la industria 4.0, de las cuáles solo 4 cuentan con planeación definida de
transformación y programas pilotos consolidados en ello.
Dando un giro a las tradicionales ceremonias de
inauguración, José Navarro, Director General de Tarsus México recibió a un
panel de bienvenida moderado por la Dra. Patricia Zambrano Robledo, Directora
de Investigación de la UANL. Dicho panel estuvo conformado por el Ing. Roberto
Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León; el Ing.
Carlos G. Mortera, Director Latinoamérica de la AMT; el Ing. Aldimir Torres
Arenas, Presidente de ANIPAC; el Ing. Abraham Tijerina Priego, Coordinador de
Estrategia de Nuevo León 4.0 y el Sr. William H. Duncan, Cónsul General de Estados
Unidos en Monterrey.
Expo Manufactura 2020
17,000 m2 de exposición.
350 expositores.
600 marcas.
22 países.
Más de 13 mil visitantes.
1/3 de los empleos en Nuevo León provienen de la
Industria Manufacturera.
Uno de los propósitos de este año en Expo Manufactura fue expandir
la inclusión de las mujeres, ya que diversos estudios han recalcado que las
empresas manufactureras que expanden los roles de mujeres en sus plantillas de
forma más equitativa, desde la operación hasta puestos como altas ejecutivas
tienen una mayor eficiencia y mejores resultados.
William H. Duncan, Cónsul de EU en Monterrey, recordó la reciente
ratificación del T-MEC, y cree que este profundizará aún más la colaboración
entre plantas de manufactura de los tres países, en tecnologías, servicios y
productos para en pocos años ser el bloque comercial más poderoso del mundo.
Además, recalcó la presencia de 44 empresas de los Estados Unidos (23 de ellas
por primera vez) en el piso de exposición del evento y la oportunidad para
multiplicar los 628 mil millones de dólares de intercambio comercial de Estados
Unidos y México en los próximos años.
Por su parte, Abraham Tijerina, Coordinador de Estrategia de
Nuevo León 4.0, anunció la creación en este año de un Centro de Ciberseguridad,
con colaboración del Consejo de Software y Gob. de Nuevo León en las
instalaciones de la UdeM. La ciberseguridad es una necesidad y preocupación
constante en las empresas que están comenzando su digitalización a la industria
4.0.
Finalmente, como evento especial, se dio la presentación de
la Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D, con su Presidente,
Alejandro Silva, y su Director General, Omar López. La asociación tendrá como
objetivo agrupar a todas las organizaciones con intereses en el desarrollo y la
promoción de la fabricación aditiva y Tecnología 3D para trabajar a través de
comités académicos, de vinculación, editoriales y de responsabilidad social. Como
principales socios tiene a Renishaw y el Tec de Monterrey, además de miembros
como la empresa guanajuatense Bionovation.