NIDEC, proveedor japonés de motores, invertirá $1.8 mil
millones de dólares para producir motores de automóviles eléctricos en Polonia,
China y México, con el objetivo de aumentar su capacidad de producción hasta en
10 millones de unidades.
Conocido por mantener un control estricto de los costos, el
fabricante busca ingresar en un segmento de la cadena de suministro de
vehículos eléctricos compuesto principalmente por afiliados de fabricantes de
automóviles, utilizando precios bajos para ganar participación en el mercado.
En el panorama mundial para esta década, se pronostica que
el mercado de vehículos eléctricos crecerá a unos 14 millones de automóviles
para 2030, en contraste a los 2 millones del 2019, según IHS Markit. Nidec
competirá contra otros proveedores independientes de motores, incluido Bosch, la
empresa Tier 1 más grande del mundo.
Como parte de su aumento de producción, la compañía japonesa
ahora planea invertir unos 900 millones de dólares en su nueva fábrica de
motores en Dalian, China, con una capacidad máxima de aproximadamente 3.6
millones de unidades al año. Nidec espera comenzar la producción alrededor de
2021.
Las fábricas de Polonia y México representarán
aproximadamente 450 millones de dólares en inversión para cada una. Cada planta
tendrá una capacidad máxima de 2.4 millones de unidades al año y atenderán los
pedidos de los fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses. La
producción comenzará alrededor del año fiscal 2021 en Polonia y alrededor del
año fiscal 2023 en México.
Se desconoce si la planta será una expansión de la locación
actual de NIDEC Motors and Actuators México ubicada en Ciudad Juárez, en la
cual también se realizan actividades de R & D; o si bien se tratará de una
nueva planta en una locación distinta.
Con estos movimientos, Nidec apunta a aumentar su
participación en el mercado global de motores y actuadores para vehículos
eléctricos al 35%, en comparación con el 4% actual.
Mientras tanto, los fabricantes de automóviles japoneses
están formando alianzas para ser competitivos en este campo. Los proveedores de
piezas de Toyota Motor, Aisin Seiki y Denso, crearon una empresa conjunta el
año pasado, mientras que Honda Motor se unió a Hitachi Automotive Systems.
Fuente: Nikkei Asian Review.