Hoy 30 de enero, Mazda celebró su centenario 1920-2020
con una ceremonia en su sede central en Hiroshima, esta es la primera de un año
de celebraciones en las que la compañía recordará su pasado y mirará hacia el futuro.
DESAFIANDO LO CONVENCIONAL
El coraje para cuestionar las prácticas comunes y forjar
nuevos caminos en ingeniería y diseño que otros consideraban inviable ha
impulsado al equipo de Mazda desde 1920. Entre una multitud de hitos, algunos
saltan fácilmente a la memoria, como:
-Mazda fue la primera marca asiática en ganar la carrera
de 24 horas de Le Mans en 1991 con el poderoso Mazda 787B.
-Lanzó comercialmente el motor rotativo del icónico
Cosmo Sport 110S que originó la serie de deportivos RX. Para una versión del
Cosmo de 1991, incluyó una pantalla con navegación satelital en la
cabina del auto.
-Creó el roadster de dos asientos más vendido del mundo:
el Mazda MX-5, que ha vendido más de un millón de automóviles desde su
lanzamiento en 1989.
-Con el reciente motor Skyactiv-X introdujo la
primera opción de gasolina encendida por compresión de producción, usada en la
CX-30 y el Mazda 3.
DEL CORCHO A LOS AUTOS
Hace 100 años, Mazda era un productor de corcho en Hiroshima,
hasta que Jujiro Matsuda, un empresario industrial, se hizo cargo de
Toyo Cork Kogyo Co., Ltd en 1921 y transformó el negocio; primero en un
productor de máquinas herramienta y luego en un fabricante de vehículos.
El primer modelo fue un camión de tres ruedas, el Mazda-Go,
que salió a la venta en 1931. Resultó popular y experimentó una mejora
continua, por ejemplo, recibió una innovadora transmisión de cuatro velocidades
en 1938 que redujo el consumo de combustible en un 20%. Después de la Segunda
Guerra Mundial, y de forma admirable, la fabricación de camiones se reanudó
tan solo unos meses después del bombardeo atómico de Hiroshima.
Los vehículos comerciales permanecieron en el foco después
de la guerra y su primer automóvil de pasajeros llegó en 1960 con el Mazda
R360. El automóvil fue un éxito en el incipiente segmento kei-car de Japón,
allanando el camino para la exitosa alineación de automóviles Mazda que conocemos
hoy.
LOGRANDO LO IMPOSIBLE
En 1961, la compañía firmó un acuerdo de licencia con el
fabricante de automóviles alemán NSU para desarrollar y producir sus nuevos
motores rotativos compactos y livianos Wankel. Los ingenieros japoneses luego
lograron lo que muchos pensaban imposible, poner estos motores en el mercado.
En 1967, el futurista Mazda Cosmo Sport 110S se convirtió
en el primer modelo de producción del mundo con un motor rotativo. Fue el
comienzo de una notable historia de éxito que vería a la marca lanzar numerosos
modelos, incluido el famoso Mazda RX-7, y vender casi dos millones de
vehículos con motor rotativo a lo largo de los años. Mazda también
demostraría su destreza tecnológica en la pista, convirtiéndose en el primer
fabricante asiático en ganar las agotadoras 24 Horas de Le Mans en 1991 con el Mazda
787B de cuatro rotores, el único auto victorioso con un motor sin
pistón.
El motor rotativo de Mazda inspiró la innovadora gama de
motores, transmisiones, plataformas y carrocerías de automóviles Skyactiv
Technology de Mazda, optimizados en nombre de la máxima eficiencia y para
llevar la Jinba Ittai, la conexión entre el automóvil y el conductor, a
todos los modelos de Mazda.
UNA IDENTIDAD DISTINTIVA: PASIÓN POR LA CONDUCCIÓN
Si bien el motor rotativo fue un ejemplo de la dedicación de
Mazda a los autos divertidos para conducir, fue después de que el nombre de
la compañía cambió oficialmente a Mazda Motor Corporation en 1984, que
realmente mostró su amor por conducir con el lanzamiento en 1989 de un roadster
ligero llamado el Mazda MX-5, un momento en que los descapotables de dos
plazas estaban prácticamente extintos. Hoy, cuatro generaciones después, el
Mazda MX-5 sigue siendo el roadster más vendido en la historia, superando la
marca de un millón de unidades de producción en 2016. Es el amor por la
conducción el ADN que se encuentra hoy en toda la gama de Mazda y permanecerá
durante los próximos 100 años a medida que la industria automotriz continúe
experimentando cambios significativos.
LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS
Hoy, Mazda tiene una gama de automóviles, diseñados
utilizando el lenguaje de diseño Kodo - Soul of Motion que están ganando
premios en todo el mundo y la marca continúa desafiando lo convencional con el lanzamiento
de su primer vehículo eléctrico, el Mazda MX-30. Este modelo para el
futuro, también respeta el pasado de Mazda con una cabina que incluye corcho
ecológico, para remontarse a los humildes comienzos de la compañía como
Toyo Cork Kogyo.
'Mazda se originó como una empresa productora de corcho
y luego tomó el camino de fabricar automóviles. Ahora, nuestros autos han
encontrado muchos clientes de más de 130 países y regiones. Nos gustaría
expresar nuestro sincero agradecimiento a los clientes, distribuidores,
proveedores, socios comerciales y la comunidad local, que nos han apoyado a lo
largo de los años en los buenos y malos momentos, a quienes debemos nuestros
100 años de existencia. A medida que miramos hacia los próximos 100 años,
continuaremos colocando a las personas primero y apreciando nuestra
'singularidad de co-crear con los demás'. A medida que fortalecemos
la creación conjunta y la cooperación con todos los que están relacionados con
la empresa, continuaremos desafiándonos a nosotros mismos para crear productos,
tecnologías y experiencias únicas que nuestros clientes amen', dijo el
presidente y CEO Akira Marumoto.
Mazda planea expresar su gratitud durante todo el año
participando en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo,
con exhibiciones temáticas del centenario y durante el Día de Puertas Abiertas
de Mazda 2020, un evento de puertas abiertas al público en la sede de Mazda en
Hiroshima del 22 al 24 de mayo de 2020.
MAZDA EN MÉXICO
Desde enero de 2005 a diciembre de 2019, Mazda ha vendido
en nuestro país 505,131 vehículos. La planta de Salamanca, inaugurada
el 27 de febrero de 2014, produce el Mazda 2, Mazda 3 y CX-30 y cuenta con más
de 5 mil empleados. Ha producido 817,131 vehículos hasta diciembre de
2019.