LAS VENTAJAS DE LA ELECTRIFICACIÓN
Después de utilizar la electricidad para mover un automóvil
eléctrico, solamente llega a perderse una pequeña cantidad de energía por el
calentamiento de los cables y circuitos que hacen que el auto funcione; sin
embargo, existe un impacto ambiental debido a que la electricidad que consumen
puede provenir de fuentes de energía contaminantes, la ventaja aquí se centra
en dejar de tener fuentes móviles de contaminación en los lugares donde
habitamos todos.
Otra gran ventaja que tiene la electrificación de la flota
vehicular, es la posibilidad de integrar en éstos sistemas de medición inteligente
en todos sus componentes, con el fin de saber cómo funciona el auto en tiempo
real y conectarlo a internet, para almacenar muchos datos que se transformen en
estadísticas y permitan a la gente envuelta en los procesos de diseño e
innovación tomar decisiones basados en datos de la vida real.
Entre otras ventajas, existe la integración de fuentes de
energía más amigables con el medio ambiente, un ejemplo de ello es el esfuerzo
que han hecho ingenieros alrededor del mundo para la creación y diseño de
automóviles eléctricos solares, existen competiciones a nivel de universidades
desde hace más de 30 años, el llamado World Solar Challenge en Australia es el
evento más reconocido a nivel mundial, que incluso ha sido el semillero de
talento de empresas punteras a nivel mundial como lo son Tesla o LightYearOne.
Alberto Ávila nos platica sobre las participaciones mexicanas
en el World Solar Challenge: 'En la historia de ésta, México solo ha
participado en una ocasión en los años 90, alumnos de la UNAM fabricaron el
vehículo Tonatiuh; posterior a ellos no ha habido una participación de nuestro
país en dicha competencia, por ello existen esfuerzos en la misma UNAM, en la
Universidad de Chihuahua y en la Universidad Autónoma del Estado de México,
para llegar a esta competencia en el año 2021, el proyecto mexiquense, del que
soy parte, se llama Hyadi Solar Racing Team'.
'Tomamos la palabra Hyadi del idioma otomí, una de las 5
lenguas representativas del Estado de México, que significa 'sol' para nombrar
al proyecto que consiste en diseñar desde 0 y manufacturar un auto eléctrico
impulsado únicamente con energía de la radiación solar, mediante el uso de las
celdas solares de Silicio multi-unión, bancos de baterías de alta tecnología
como Ion-Litio o Li-polímero, diseños aerodinámicos eficientes que pretenden aminorar
el coeficiente de arrastre en comparación con los autos deportivos más famosos,
carrocería y chasis fabricadas con materiales livianos como fibra de carbono o
kevlar'.
Toda esta labor, por supuesto fue concebida desde la mente y
el esfuerzo de estudiantes universitarios, divididos en sub-equipos:
Aerodinámica, Mecánica, Eléctrico de Potencia y Control, Relaciones Públicas,
Manufactura, Telemetría y Gestión del Proyecto.
La idea nació hace más de 3 años, con un grupo de alumnos
interesados en el tema, de la Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables,
la más nueva dentro de la Facultad de Ingeniería de la UAEMex, como una
respuesta a la propositividad de los jóvenes de la carrera, ya que muchos se
unían a equipos de competencia de Fórmula SAE, Baja SAE o Canoa Concrete; sin
embargo, no proyectaban los conocimientos o intereses de la formación de los
universitarios que fundaron el equipo.
La idea era competir para la edición 2019 del Bridgestone
World Solar Challenge, con un auto de la categoría Challenger, que son autos para
un solo pasajero, con un diseño aerodinámico bastante eficiente, usan alrededor
de 1500 W para moverse (lo mismo que un horno de microondas) y centrados en
recorrer grandes distancias a gran velocidad, pero 'debido al alto costo que
presentan estos prototipos (los chicos calculan alrededor de 3 millones de
pesos) y el poco interés de la iniciativa privada en apoyar el desarrollo de un
auto de características no comerciales, decidimos cambiar el enfoque del
vehículo y participar en la categoría cruisier', menciona Alberto. Estos son
autos más parecidos a los deportivos que vemos en las calles y pueden incluso
llevar más de un pasajero, pero consumen mucha más energía, equivalente a 4
hornos de microondas.
La nueva etapa de este proyecto comenzó hace un año, con la
participación de 3 miembros del equipo en la Feria de Ciencias e Ingenierías
del Estado de México, presentando el diseño conceptual de la carrocería usando
la simulación en CFD como 'una herramienta de corroboración de nuestros diseños
y debido a la gran aceptación por parte de los asistentes al evento, decidimos
que era momento de enfocarnos en lograr nuestra meta'.
'Al día de hoy contamos con 60 miembros en activo, con el
compromiso de manufacturar y presentar un prototipo en miniatura de auto”. Este
prototipo minuatura fue presentado el 30 de noviembre de 2019, en el evento de
la Noche de las Estrellas, dando un pequeño vistazo a todo lo que estos jóvenes
pueden lograr; para ello, buscan el apoyo de la población, la iniciativa
privada y el sector público, tratando de al fin materializar el primer auto
solar de creación mexiquense para 2020 y demostrar que en México somos capaces
de competir con conocimientos e ingeniería a la par de las mejores
universidades del mundo, y por qué no, soñar en convertirnos en una futura sede
de una competencia de este estilo, porque, como dicen los chicos: “sabemos bien
que el sol no conoce fronteras, y nosotros tampoco'.
• Hyadi Solar Racing Team ganó el primer lugar de la 5ta feria de Proyectos de Innovación Tecnológica en el marco de la Noche de las Estrellas de Toluca, en el mes de noviembre 2019.
• Participaron en el Congreso ANSYS COnvergence 2019.
• Buscan participar en el próximo Reto Solar Chihuahua 2020.
• Están a punto de construir un modelo en arcilla de la carrocería para el mes de febrero, y ya cuentan con un lugar fijo para trabajar.