La startup global de vehículos eléctricos premium BYTON se
presentó al mundo en 2018 con una versión conceptual de lo que hoy es la SUV
M-Byte, un vehículo que se encuentra ya en pre-producción en la fábrica
de la compañía en Nanjing, China y que espera entrar al mercado mundial muy
pronto.
Con su centro de diseño y desarrollo en Munich, y su centro
de desarrollo de software y tecnología en Silicon Valley, la empresa presidida
por Daniel Kirchert, apuesta por ser una OEM global de automóviles eléctricos,
inteligentes y para el consumidor premium.
BYTON anunció sus primeros socios en la antesala del CES
2020, los cuales participaron en lo que es la primera pantalla de 48 pulgadas
del mundo en un automóvil de producción. Estos incluyen a la compañía de
entretenimiento ViacomCBS y Access para crear una experiencia de
teatro en el automóvil; AccuWeather, que ofrece actualizaciones del
clima en tiempo real; Aiqudo para control de voz de aplicaciones; CloudCar,
que proporciona una infraestructura basada en la nube; Road.Travel para
reserva de viajes en línea y Xperi para una radio digital HD.
La BYTON M-Byte tiene un diseño exhilarante, se ve como una
verdadera camioneta premium, con el tablero-pantalla de 48 pulgadas
tomando un rol central en su experiencia de manejo. En el CES, una cabina prototipo
estaba disponible para los asistentes, quienes pueden acomodar qué ver y cómo
ver cada cosa en la enorme pantalla.
M-Byte se complementa con un sistema muy avanzado de interacción
con el usuario (algo que hemos visto en casi todos los conceptos de este año en
el CES), que incluye comandos de voz, reconocimiento de gestos, iluminación
inteligente, calefacción y masajes en asientos y una tableta de control en el volante.
Su plataforma está formada de una suspensión frontal y trasera
de múltiples enlaces, un paquete de baterías del proveedor CATL de 72 a 95 kWh
con 550 km de rango, un eje frontal con motor de imán permanente de 150
kW y trasero con 200 kW. Su sistema de carga directa es de 150 kW con capacidad
de carga de 0 a 80 por ciento en 35 minutos.
Sus dimensiones permiten acomodar 2+2 o 2+3 pasajeros
según la configuración, y tiene un espacio de carga en cajuela de 550 a 1,450
litros. Su velocidad máxima es de 190 km/h con una potencia de 200 hasta
300 kW y aceleración de 7.5 o 5.5 segundos con tracción trasera o de cuatro
ruedas, respectivamente.
¿Crees que la M-Byte pueda ser un contendiente serio al
segmento premium de SUVs eléctricas en esta década? Sigue nuestra cobertura
especial del CES 2020 en la revista digital de febrero de Cluster Industrial.